Si bien es cierto que la gran mayoría de los que acuden a un concesionario o a otro en busca de un modelo u otro lo hacen en base a argumentos de compra como el diseño o el precio, también son muchos los conductores que tiene muy en cuenta la seguridad.

En este sentido, por suerte, las medidas de seguridad de los coches actuales no tienen nada que ver con las que tenían hace unos años, por lo que hoy en día todos los coches, incluso los más sencillos, cuentan con medidas de seguridad básicas que protegen a los ocupantes en caso de accidente.

No es ningún secreto que son precisamente las pruebas EuroNCAP, un programa de seguridad que nació hace unas décadas del acuerdo de varios países europeos, las que determinan el grado de seguridad en muchos sentidos de los modelos que precisamente se venden en Europa.

Unas pruebas que en los últimos, a raíz de la entrada en juego de una nueva clase de ayudas a la conducción y del aumento de la tecnología en general en los modelos, se han endurecido, provocando que según qué modelos de según qué fabricantes pierdan las ansiadas cinco estrellas, la valoración máxima.

Skoda puede presumir de tener 2 de los modelos mejor valorados en las pruebas EuroNCAP

No es el caso de Skoda, la marca del grupo Volkswagen que puede presumir de tener, de hecho, dos modelos dentro del top 5 de modelo más seguros en estas pruebas. Y es que la empresa que lleva a cabo estas pruebas ha situado al Skoda Enyaq iV como el más seguro dentro de la categoría de los off road así como al Skoda Fabia dentro de la categoría de los urbanos.

Unas pruebas que se centran en cuatro aspectos clave que acaban definiendo la puntuación total: seguridad del ocupante adulto, seguridad del ocupante infantil, seguridad de los peatones o usuarios vulnerables de la carretera y las ayudas a la conducción (Safety Assist).

En el caso del Enyaq iV, sus 5 estrellas han llegado con la siguiente puntuación: un 94 por ciento en ocupante adulto, un 89 en ocupante infantil, 71 en usuarios vulnerables de la carreteras y un 82 en el caso de las ayudas a la conducción.

En el caso del Fabia, las 5 estrellas han sido fruto de las siguientes puntuaciones: un 85 por ciento en ocupante adulto, un 81 por ciento en ocupante infantil, un 70 por ciento en usuarios vulnerables en carreteras y un 71 por ciento en ayudas a la conducción.