Fue hace ya mucho tiempo cuando muchos conductores en nuestro país descubrieron a Skoda, una marca que lleva muchos años metida dentro del grupo Volkswagen y que durante mucho tiempo pudo presumir de ser la más barata dentro del conglomerado alemán, una opción perfecta para aquellos que buscaban coches sencillos pero con buena tecnología.

 

Es más que evidente que el fabricante sigue apostando en este caso con opciones muy interesantes en lo que se refiera relación calidad precio, pero cabe tener en cuenta que los días en los que Skoda era considerada low cost hace ya tiempo que quedaron atrás. Es más, no son pocos los que ahora sitúan por delante tanto en el mercado español como en el europeo a Skoda antes que a Seat, algo que hace años era impensable.

Skoda ha jugado muy bien sus cartas

El mejor ejemplo del evidente paso adelante que ha dado la marca en este sentido es que su modelo más sencillo de todos, el Fabia, tiene un precio de partida que superan los 17.000 €, un precio muy alejado del que tenía este modelo en sus versiones anteriores, incluso el de modelos antecesores que pasaban por ser opciones realmente sencillas para aquellos que tenían presupuestos muy ajustados.

La estrategia de la marca no ha sido otra que la de aprovecharse de tener a su alcance toda la tecnología del grupo Volkswagen pero a la vez contar con procesos de fabricación más baratos sin que ello implique una peor calidad, sino más bien lo contrario, son capaces de poner en el mercado modelos que, incluso en sus versiones más altas, no tienen nada que envidiar a las premium. Un buen ejemplo de ello es el nuevo Superb que, en su versión más Top, roza los 60.000 €.

 

Como ocurre con tantos otros fabricantes, el aumento generalizado de los precios de los coches, no ha llegado de la mano solo de la intención de la marca alejarse del concepto de low-cost, sino también de un aumento notable en sus calidades y en su tecnología, algo que ha provocado que muchos la vean como una de las mejores opciones actualmente tanto en España y Europa y que, aunque sigue estando a la sombra en España de marcas como Seat, a nivel europeo sea una de las más interesantes.