Fue hace ya muchos años, en 1998, cuando Smart sorprendió a muchos en Europa con el lanzamiento de un modelo que destacaba por tener un tamaño muy por debajo de la media en las carreteras europeas y que estaba pensado para convertirse en el mejor aliado para los conductores que necesitaban un coche muy fácil de aparcar en la ciudad, muy pequeño, muy ágil y sin necesidad de cuatro plazas ni capacidad de carga en su maletero.
Han pasado más de 25 años desde entonces y, tal y como saben aquellos que han tenido siempre a Smart como una de sus marcas de referencia, el fabricante asociado a Mercedes ha dado un giro radical en sus propuestas. Y es que, más allá de que ahora Smart sea una marca que lo esté apostando todo a los eléctricos, lo más importante en su caso es que ha dejado de ser una marca que apostaba por modelos urbanos para convertirse en una marca que apuesta por todo tipo de segmentos.
El mejor ejemplo de este cambio es su última propuesta presentada ya para el mercado chino, el Smart #5, un modelo que complemente la oferta de la marca con los #1 y #3 y que se convierte, con casi 5 metros, en el coche más grande jamás creado por el fabricante, un modelo que está en el otro extremo respecto al icónico primer Smart ForTwo que se puso a la venta en 1998.
El Smart #5 es un SUV eléctrico premium muy top
Tan solo hace falta ver las imágenes de este modelo para darse cuenta del evidente salto adelante que ha dado la marca en todos los sentidos. Más allá de que sea un modelo mucho más grande que el resto en cuanto a tamaño, llega más que bien dotado en lo que se refiere a equipamiento y tecnología, siendo un modelo que no tiene nada que envidiar en este sentido respecto a otros coches premium.
Se pondrá a la venta en China con dos opciones mecánicas, una de 340 caballos de potencia con tracción sencilla y una, seguramente la que más ventas acabe logrando, con más de 600 caballos de potencia y tracción total, un modelo eléctrico pero pensado para los que buscan aventuras.
En cuanto a su autonomía, la marca declara más de 700 kilómetros, pero cabe tener en cuenta que se trata de una cifra dentro del sistema de homologación chino, que suele ser mucho más amable en este sentido que el europeo, el WLTP, por lo que es probable que, cuando se ponga a la venta en Europa, esta cifra se reduzca de forma notable.
Llegará a Europa en 2025, por lo que seguramente en los próximos meses iremos conociendo más detalles de un modelo que evidencia mejor que cualquier otro el cambio de estrategia de la marca.