El pasado 2022 ha sido un año cargado de sorpresas en la industria automóvil en nuestro país. Entre otras cosas porque fue el año en el que se confirmó la caída de Seat, una marca que ha pasado de ser la más vendida a ocupar la sexta posición y, por otro lado, de la confirmación de Toyota como el fabricante más exitoso en nuestro país.

Eso sí, más allá del éxito o el fracaso de algunas marcas generalistas, también cabe destacar que ha sido un año en el que varias marcas que llegan desde China están dejando muy claro que el mercado español es un mercado muy favorable para sus intereses.

 

Una de ellas es Lynk & Co, un fabricante que tan solo tiene un modelo a la venta en nuestro país, el 01, pero que es un modelo que ha estado apenas 50 ventas de arrebatarle el trono al Peugeot 3008 como el modelo con motor híbrido enchufable más vendido en nuestro país.

MG se convierte en la sorpresa del año en nuestro mercado

Sin embargo, si hay una marca que ha dejado a muchos con la boca abierta por su increíble crecimiento respecto al pasado año, esa no es otra que MG. La histórica marca británica hora en manos del gigante asiático Saic Motors ha logrado aumentar su cifra de ventas ni más ni menos que un 825 % en 2022 respecto a las cifras de ventas que logró en 2021, un crecimiento bestial.

Por mucho que haya acabado con menos de 7000 matriculaciones en España y que, por tanto, ocupa una discreta posición metidas en el ranking general de marcas, cabe destacar que, siendo como es una marca para muchos aún desconocida, ha logrado tener mayor cuota de mercado de marcas con mucho nombre como es el caso de Honda, Lexus, Suzuki, Tesla, Alfa Romeo o Jaguar, entre otras.

 

No es que sea precisamente es ningún secreto que el principal éxito de esta marca pasa por dos razones. Por un lado, por la excelente relación de la calidad y el precio de sus modelos, modelos que no tienen nada que envidiar en cuanto a calidad algunos del generalistas más vendidos en nuestro país pero que, como bien sabe los que están interesados en uno de ellos, cuentan con un precio más razonable. Teniendo en cuenta cómo están los precios hoy en día, no es un detalle menor.

Por otro, porque esta marca está dispuesto a convertirse también en una de las referentes entre los que busca el modelo 100 × 100 eléctricos, de ahí que tengan ya varias opciones encima de la mesa, entre ellas el MG ZS EV y e MG4, por las que, por relación precio/prestaciones/calidad, ninguna marca puede competir. Al menos de momento.