No decimos nada nuevo al comentar que los SUV son los vehículos que dominan el mercado. Los todocamino son la primera elección de la mayoría de conductores. Basta con decir que los tres modelos más vendidos en septiembre fueron el Hyundai Tucson, el Renault Arkana y el Kia Sportage.
No obstante, no todas las marcas tienen un SUV copando sus listas de ventas. Y en ocasiones incluso no son ni la segunda opción. Es lo que ocurrió en Mercedes el pasado mes de septiembre.
Los dos Mercedes más vendidos en septiembre no son SUV
Mercedes es la marca premium más vendida en España en este 2022, superando a las otras dos grandes del tridente alemán, Audi y BMW. Mientras Mercedes suma 26.698 unidades vendidas en 2022 y se coloca en el puesto 10 de las marcas más vendidas, según datos de Anfac, Audi y BMW se quedan en 25.506 y 21.531 matriculaciones, respectivamente, ocupando los puestos 11 y 13.
Este mismo orden siguieron en las ventas concretas de septiembre. Mercedes logró 3.640 matriculaciones para situarse en la octava posición. Mientras que Audi con 2.969 y BMW con 2.458, fueron a parar a los puestos 10 y 12.
Teniendo en cuenta las tendencias del mercado, los modelos de Mercedes más vendidos deberían ser todocamino. Sin embargo, como decíamos, ni el primer ni el segundo puesto de los más matriculados de la firma alemana fueron SUV.
El Clase A presenta candidatura para ser el Mercedes más vendido en 2022
El Mercedes más matriculado el pasado mes de septiembre fue el Clase A, con un total de 684 matriculaciones. Mientras que el segundo modelo de los germanos más vendido fue el Clase C. Consiguió vender 633 unidades. No es hasta el tercer puesto donde encontramos el primer SUV. Se trata del GLA, que cerró el mes con 575 unidades vendidas, seguido del GLC, que registró 410 operaciones.
En todo caso, cabe decir que el Mercedes más vendido en todo el año 2022 sí es un SUV. El GLC, con 4.770 matriculaciones, es el modelo más popular de la firma de la estrella. Aunque con 4.659 unidades vendidas, el Clase A le pisa los talones.
Quizás tenga que ver con el precio o quizás no, pero está claro que lo del Clase C y, sobretodo, lo del Clase A, es un mérito absoluto en un mercado y un momento en el que los SUV son los grandes dominadores.