El Subaru Crosstrek se posiciona como una de las opciones más intrigantes del mercado actual. A primera vista, parece un crossover convencional, pero esconde un eficaz sistema de tracción total Symmetrical AWD, que lo convierte en un todoterreno destacado incluso en superficies deslizantes. De cara a 2025, Subaru ha decidido dar un salto cualitativo en eficiencia, presentando una nueva mecánica híbrida desarrollada en colaboración con Toyota.

Hasta ahora, los intentos de hibridación de Subaru habían sido modestos, con motores eléctricos de baja potencia y una limitada reducción de consumos. Sin embargo, con la experiencia adquirida junto a Toyota en proyectos como el Subaru BRZ y el Toyota GR86, la marca japonesa ha logrado crear una propuesta híbrida única. En lugar de adoptar directamente una motorización del Toyota RAV4 o del Corolla, Subaru ha utilizado su experiencia para desarrollar un sistema híbrido innovador.

Subaru Crosstrek 20251
Subaru Crosstrek 20251

El sistema híbrido del Subaru Crosstrek no tiene nada que envidiar de Toyota

El nuevo motor híbrido del Crosstrek utiliza un motor bóxer de 2,5 litros con ciclo Atkinson, capaz de generar 164 CV. Este se combina con un motor eléctrico que eleva la potencia total a 197 CV. La energía del motor eléctrico proviene de una batería de 1,1 kWh, mientras que su lógica de funcionamiento sigue el modelo de los híbridos full-hybrid de Toyota, destacando por su rendimiento y bajo consumo.

El sistema de transmisión también merece una mención especial. Aunque Subaru lo describe como Lineartronic CVT, se trata realmente de una e-CVT similar a la de Toyota, basada en engranajes planetarios. Este sistema ofrece una eficiencia superior y se adapta perfectamente a las necesidades del motor híbrido.

Subaru Crosstrek 2025
Subaru Crosstrek 2025

Consume más, pero ofrece altas capacidades para la circulación off road

Donde Subaru realmente marca la diferencia es en su sistema de tracción total permanente Symmetrical AWD. Mientras que otros híbridos con tracción total utilizan un motor trasero independiente, Subaru ha optado por mantener un árbol de transmisión y caja transfer, asegurando un rendimiento todoterreno insuperable. Esta configuración, junto con el sistema X-Mode, permite al Crosstrek Hybrid destacar en terrenos complicados, aunque a costa de un mayor consumo.

El interior del Crosstrek también está a la altura. Incluye una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil central de 11,6 pulgadas, además de los avanzados sistemas de asistencia a la conducción EyeSight con doble cámara frontal. Este nivel tecnológico refuerza su atractivo tanto para el uso diario como para la aventura.