El mercado de los coches sin carnet sigue ganando relevancia en España. También conocidos como cuadriciclos ligeros o microcoches, han cerrado 2024 con resultados positivos. Se matricularon un total de 3.579 unidades, lo que representa un incremento del 3,6% en comparación con el año anterior. Aunque pequeño, este crecimiento reafirma la consolidación de este segmento como una alternativa práctica para jóvenes y adultos que buscan movilidad sin necesidad de carnet de conducir.
El Citroën AMI pierde el trono
El ranking de los coches sin carnet más vendidos en España ha experimentado cambios notables este año. Por primera vez, el Aixam Crossover se ha coronado como el modelo más popular, desbancando al Citroën AMI, que lideró en 2023. El Aixam Crossover, con su diseño que mira a los SUV, ha registrado 989 unidades vendidas, superando ampliamente a sus competidores. En segundo lugar quedó el Ligier JS50 dCi, con 566 matriculaciones, mientras que el Citroën AMI se conformó con el tercer puesto, logrando solo 493 unidades vendidas.
En cuanto a marcas, Aixam lidera claramente el mercado. Con 1.184 unidades matriculadas, ha demostrado ser la marca preferida por los españoles en el segmento de cuadriciclos ligeros. Ligier, con 940 matriculaciones, se posiciona como su principal rival, mientras que Citroën, gracias a su popular AMI, mantiene el tercer lugar con 493 unidades vendidas. Estas tres marcas dominan históricamente el mercado, aunque Citroën ha irrumpido con fuerza en los últimos años.
La mayoría de ventas de coches sin carnet son diésel
Si examinamos las ventas por modo de propulsión, el diésel sigue siendo la opción preferida por los compradores de cuadriciclos ligeros en España. En 2024, estos vehículos registraron 2.273 matriculaciones, un aumento significativo del 10,3% respecto a 2023. En contraste, los microcoches eléctricos, que en los últimos años habían captado gran atención, no tuvieron unos buenos resultados. Con 1.242 unidades matriculadas, sufrieron una caída del 5,0%, lo que pone en evidencia los retos de esta tecnología en un mercado que prioriza la economía y la autonomía.
Los cuadriciclos ligeros a gasolina han quedado en un segundo plano. Este segmento solo contabilizó 64 matriculaciones en todo el año, lo que representa una disminución del 27,3%. La tendencia muestra que, aunque el diésel domina, la gasolina está perdiendo protagonismo de manera acelerada, siendo superada tanto por los modelos eléctricos como por la creciente popularidad de las versiones diésel más modernas y eficientes.