El Dacia Duster es una de las mejores alternativas entre los SUV low cost del mercado actual. El todocamino rumano fue recientemente renovado y es actualmente una de las mejores opciones para quienes no quieren gastarse demasiado dinero a la hora de estrenar coche sin que ello signifique renunciar a bloques solventes, una alta versatilidad y confort en su interior.
Sin embargo, hay otros modelos en el mercado que, sin ser tan baratos como el Duster, proponen precios muy asequibles. Y es por ello que de vez en cuando dan algún que otro susto al SUV de la filial de Renault.
El Kia XCeed, excelente alternativa al Dacia Duster
Es el caso del Kia XCeed. Se trata de la versión crossoverizada del Ceed, un modelo que planta cara sin problemas al Duster. Ofrece equipamientos más completos y mejor calidad en sus materiales sin que se traduzca en una diferencia importante del precio. Todo lo contrario.
El Dacia Duster, con 8.136 unidades matriculadas este 2022, se sitúa en el puesto 22 de los más vendidos en lo que va de año en España. Y mantiene a raya al mencionado XCeed, que suma 7.370 matriculaciones y ocupa el puesto 28 de los más vendidos. No obstante, en septiembre logró superar en ventas al Duster. El surcoreano consiguió 1.058 matriculaciones, por las 835 de Duster, convirtiéndose en la primera alternativa al Duster para muchos y muchas conductoras.
Unas buenas cifras que tienen mucho que ver con los precios ajustados que propone Kia en la gama del XCeed. Este mes, por ejemplo, acceder a la gama cuesta 20.960 euros. El Duster, por su parte, empieza en los 17.440 euros, pero para una versión de 100 CV de potencia.
Más caro, pero el Kia XCeed es más potente y está mejor equipado
El XCeed es un compacto crossoverizado con alma de SUV que mide 4.395 mm de largo, 1.495 mm de alto y 1.826 mm de alto, con una batalla de 2.650 mm y un maletero de 380 litros ampliables hasta los 1.332 litros. Y supera notablemente al Duster de acceso en equipamiento. El XCeed incluye de serie el acabado Concept. Y este cuenta con elementos como:
· Llantas de aleación de 40 cm (16")
· Asistencia para seguimiento de carril
· Sistema de detección de fatiga del conductor
· ISG (Intelligent Stop & Go)
· Sistema de audio de 12,7 cm (5") con conexión USB
· Panel de instrumentos tipo Supervision de 10,7 cm (4,2'')
· Puerto USB y cargador USB tipo C en plazas delanteras y traseras
· Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones
· Asistente dinámico para luces de carretera
· Barras de techo
Vamos ahora con el apartado mecánico. El XCeed por menos de 21.000 euros se mueve con un motor de gasolina de 1.0 litros T-GDI que desarrolla 120 CV de potencia y 172 Nm de par máximo. Va asociado a un sistema de tracción delantera y a un cambio de marchas manual de 6 relaciones.
Con este bloque, el Xceed de acceso acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 186 km/h. La firma anuncia un consumo de 6 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 135 gramos por km.