Cuando hay que hablar de todocaminos, referirse al Ford Kuga en cualquiera de sus generaciones sucesivas, es algo obligado. La última está, hay que reconocerlo, funcionando sólo regular, porque hay otros coches que superan en ventas al veterano SUV de la marca americana con fábrica en Almussafes. Una de ellas es Skoda, y lo hace con su SUV más pequeño: el Skoda Kamiq.

Skoda
Skoda

Pequeño, pero no demasiado

El Skoda Kamiq es el SUV más pequeño de los que actualmente ofrece Skoda, la histórica marca checa que puede presumir de ser uyna de las cuatro empresas automovilísticas más antiguas del mundo. Skoda nació allá por 1890 como fabricante de bicicletas y cuando la actual República Checa y su capital, Praga, formaban parte del Imperio Austrohúngaro, una de las potencias mundiales de la época.

De aquel esplendor queda poco, pero Skoda permanece y ha sabido superar graves crisis. como las derivadas de las dos guerras mundiales y la que se vivió tras la caída de los regímenes comunistas, hasta convertirse en una marca de referencia dentro del grupo Volkswagen gracias a vehículos como su exitoso Skoda Kamiq o el veterano Skoda Octavia, que ahí sigue aguantando como uno de los últimos baluartes con los que las berlinas se defienden del asedio al que les someten los SUV

El coche que nos ocupa, el Skoda Kamiq, mide exactamente 4,24 metros de largo, cuenta con un maletero de 400 litros de maletero y oferta motores de gasolina de 95, 110 y 150 CV y propulsores Bifuel de 90 CV. Los propulsores Bifuel declaran un consumo máximo de 4,2 litros y los de gasolina gastan justo lo mismo si optamos por versiones con menos potencia. Si elegimos motorizaciones más potentes, llegan a gastar seis. La versión de acceso equipa el motor de 95 CV.

Un precio asequible

Aunque el precio oficial del vehículo alcanza según Skoda los 23.799 euros, este mes de junio, el portal quecochemecompro.com destaca una oferta singular que permite llevarse a casa todo un SUV por 17.400 euros. El coche equipa de serie ópticas LED, limitador de velocidad, ordenador de viaje, el aire acondicionado, los elevalunas y espejos eléctricos y un completo sistema multimedia con pantalla táctil. Un acierto de Skoda. Seguramente, por eso el Skoda Kamiq ha vendido más unidades este mes de mayo que el Ford Kuga.