Toyota lleva ya unos cuantos años siendo la marca más vendida a nivel mundial gracias a, sobre todo, el éxito de dos modelos en concreto: el RAV4 y el Corolla. Si bien es cierto que son modelos muy diferentes y que van enfocados a un tipo de conducta diferente, tanto el SUV como el compacto se han convertido en los dos pilares de un fabricante que lleva muchos años apostando por los motores híbridos auto recargables haciendo evidente que, al contrario de lo que muchos decían en sus inicios, el tiempo ha demostrado que ha sido la apuesta más acertada en la industria, al menos en los últimos años.

 

Eso sí, cabe diferenciar el rendimiento comercial de estos dos modelos dependiendo del país, siendo por ejemplo el mercado de Estados Unidos el mercado en el que el RAV4 logra sus mejores registros mientras que, por ejemplo en España, el Corolla se sitúa muy por delante del SUV.

En cualquier caso, que el RAV4 acabará en el pasado 2024 en la posición número 23 en nuestro país no hace otra cosa que evidenciar que muchos están dispuestos a pagar un precio alto por un modelo que presume de ser de los mejores de su categoría.

El Mercedes GLC le gana la batalla al Toyota RAV4

Lo que seguramente no se esperaban en este sentido en la marca japonesa es que no haya sido otro que el Mercedes GLC el que haya superado a su modelo en cuanto a cifras de ventas en el primer mes de 2025 en España. Mientras que el modelo alemán ha logrado 1092 matriculaciones, el Toyota se ha quedado en 1011, ocupando respectivamente las posiciones 17 y 18 del Top 100 nuestro país en el mes de enero.

 

Es más que evidente que no son modelos que se han rivales directos, entre otras cosas porque el Mercedes es un modelo premium y por lo tanto con un precio mucho más caro y dirigido a un conductor con un perfil más específico, y el Toyota es un modelo generalista, aunque eso no significa que sea una opción precisamente barato teniendo en cuenta que su versión de acceso supera los 40.000 €.

Así, por mucho que en el fabricante japonés sean conscientes de que el GLC prácticamente mejor en todo que el RAV4, no sea un rival directo por segmento, seguramente en Toyota estarán muy atentos al rendimiento comercial de este SUV premium.