No es que sea precisamente ningún secreto que los motores diésel ya no tienen la popularidad que tenía en España y en Europa hace apenas unos años. Siendo como son los motores que más están en el punto de mira de las autoridades por su mayor grado de contaminación respecto a otros, son muchos los conductores que estén optando por directamente olvidarse del diésel cuando van a por un coche nuevo.

En este sentido, la mecánica que le ha robado mayor cuota de mercado ha sido la de los híbridos auto recargables y los micro híbridos, que son el segundo grupo mecánica más matriculado en España por detrás de la gasolina, con un 30 por ciento de cuota en el caso de los HEV y MHEV y más de un 40 en el caso de la gasolina.

El diésel se conforma actualmente con un poco más del 12 por ciento, una cuota menor que la que tuvo el pasado año ya que ha perdido más de un 15 por ciento de sus ventas. El hecho de que muchas marcas, sobretodo generalistas, hayan dejado de contar con motores diésel no ayuda evidentemente a que esta mecánica tenga ciertas esperanzas de recuperar terreno. Es más, no son pocos los que aseguran que en quizás uno o dos años ya se venderán en España más eléctricos que diésel.

El Audi Q3 sigue reinando entre los diésel

Viendo el top 10 de los coches diésel más vendidos en España se hace evidente que la apuesta de las marcas premium por este tipo de mecánica sigue siendo una apuesta acertada. Y es que el top ventas en nuestro país con mecánica diésel ha sido el Audi Q3, el modelo premium más vendido en España y el líder de los de los cuatro aros en nuestro país.

 

En segunda posición ha quedado un Dacia Duster que, eso sí, en la nueva generación que ya se ha presentado dejará de contar con este tipo de mecánica, dejando el tercer cajón del podio para el Volkswagen Tiguan.

A partir de ahí hasta la décima posición aparecen modelos como el BMW X1, el Volkswagen T-Roc, Renault Clio, Peugeot 3008, Citroën C3, Mercedes Clase A y Audi A3, siendo así la mayoría de ellos modelos de marca premium. Seguramente, viendo que las premium van a seguir apostando por este tipo de motores, en 2024 volverá a ser un premium el que se lleve el título de diésel más vendidos en España.