Como bien saben los amantes delos fabricantes japoneses de coches, Suzuki es una marca que lleva muchos años implantada en España y en Europa. Eso sí, al contrario de lo que ocurre con Nissan o Toyota, dos marcas que sí que pueden presumir de tener unos catálogos más que bien dotados y completos para el mercado europeo, Suzuki, como Mitsubishi, no tiene precisamente una oferta muy completa en España.
Es evidente que es una marca reconocida en España, pero su nivel de ventas en nuestro mercado no es tan bueno como lo es en otros territorios. De ahí que los japoneses, pese a no descuidar evidentemente el mercado europeo, prefieran centrarse en otros territorios.
Entre otras cosas porque son mercados en los que Suzuki tiene mucho más éxito, al menos en cuanto a sus coches. Un claro ejemplo de ello es el mercado de India, uno de los mercados emergentes que cada vez más marcas top tienen en cuenta.
Y es ahí donde la marca japonesa puede presumir no tan sólo de ser un fabricante con mucho más peso del que puede tener en Europa, sino de tener en su catálogo el modelo que acabó en 2021 como el más vendido en India.
El Suzuki que arrasa en India y que, si llegara a España, sería un fenómeno de masas por su precio
No es otro que el Suzuki Wagon, que acaba de estrenar una nueva versión denominada R que llega con importantes cambios en todos los niveles. Un modelo compacto (mide 3,6 metros), perfecto para las grandes ciudades y para tráficos intensos como es el de India pero que también tendría su público en nuestro país.
El problema en este caso es que, como ocurre con otros modelos que triunfan lejos de las fronteras europeas, las exigencias en materia de contaminación y seguridad que se imponen en las carreteras del viejo continente impiden que lleguen a Europa.
En el caso de este Suzuki Wagon R, cabe destacar que esta nueva versión tendrá un precio de partida en el país asiático de tan sólo 6.375 euros según el cambio actual. Un precio que, ojo, es importante tener en cuenta que su Suzuki opta por comercializarlo en Europa sería mayor precisamente porque la marca debería adaptarlo a los requisitos que se exigen en el continente europeo.
Eso sí, no son pocos los que, viendo su diseño y que llega bien dotado en todos los sentidos, ya dejan claro que si Suzuki optara por comercializarlo en nuestro mercado con un precio de acceso razonable, no lo verían con malos ojos.
Pero nada hace pensar que este nuevo Wagon R vaya a acabar aterrizando ni en Europa ni en España, mercados en los que la marca japonesa no tiene tanto peso. De momento, en Suzuki prefieren seguir centrados en los mercados en los que sí que tienen una presencia importante, y el de India es, desde luego, uno de ellos.