El Alfa Romeo Tonale es una de las grandes sensaciones de esta primavera, especialmente porque encarna la decidida apuesta que la laureada marca italiana del quadrifoglio ha hecho a favor de la electrificación. Con diferentes motores de gasolina de entre 130 y 160 CV, todas ellas microhíbridas, este SUV mediano de acusada personalidad parte en su versión de acceso de unos aceptables 36.250 euros.
A cambio, obtenemos un coche de 4,5 metros con un maletero de 500 litros y que sólo consume 6 litros cada 100 km. En el mercado, le aguardan rivales muy serios como el Ford Kuga, el Citroën C5 Aircross, el Volkswagen Tiguan o el Hyundai Tucson. De todos, sin embargo, el más peligroso llega desde Corea del Sur y se llama Kia Sportage
Precio imbatible
Y es que el Kia Sportage ofrece más por menos: cuesta en su versión más económica 24.100 euros y, aunque es un poco más corto que el Alfa Romeo Tonale, dispone de un maletero mucho mayor que alcanza los 571 litros y dispone de un abanico mayor de opciones en lo que a motorizaciones se refiere.
El Sportage se presenta con motorizaciones diesel de 115 CV, gasolina de 150 CV y versiones microhíbridas diesel y de gasolina de, respectivamente, 136 y 150 CV. Los amantes de las emociones fuertes tienen también a disposición una versión MHEV de gasolina y 180 CV. Si nos fijamos en el consumo, el coreano es comedido: 5 litros para las versiones de 136 CV y 115 CV, 6 para las de 150 CV y 7 para la de 180 CV.
12.000 euros menos
En acabados, nobleza obliga, gana el SUV italiano, pero la diferencia de equipamiento no justifica los 12.000 euros que le separan de un Kia Sportage que destaca por su interior bien rematado, el amplio espacio interior y el confort de marcha. El Alfa Romeo Tonale, no se puede negar, tiene detalles singulares, como todo vehículo italiano, pero 12.000 euros más son muchos euros incluso si te los pide Jean Philippe Imparato, el CEO de Alfa Romeo.