Por mucho que Suzuki sea una de las marcas que lleve más años en nuestro mercado, los japoneses no es que puedan presumir precisamente de ser uno de los fabricantes con mayor cuota en cuanto a ventas en España. Más bien todo lo contrario.
Uno de los motivos por los cuales Suzuki no tiene precisamente unas cifras de ventas que sean equiparables a las de algunos fabricantes asiáticos como son Toyota, Kia o Hyundai, tres de las más vendidas, es porque el catálogo de productos que tienen en Suzuki en España es más bien corto.
Cuentan en el fabricante que, evidentemente viendo precisamente su catálogo, no es que tengan en España uno sus mercados más afines ni una de sus preocupaciones. Y es que, a diferencia de lo que ocurre en nuestras carreteras, hay países en los que Suzuki sí que puede presumir de ser una de las marcas más punteras tanto en lo que se refiere a ventas como en lo que se refiere impacto en el mercado.
Uno de ellos es el mercado de la India, uno de los mercados más potentes a nivel de ventas a nivel mundial y que está centrando cada vez más la atención de muchas marcas, tanto asiáticas como europeas o americanas.
El Suzuki Alto K10, un pequeño utilitario que arrasaría en España
Y es precisamente en el mercado de la India donde Suzuki acaba de presentar uno de los modelos que apunta a ser uno de sus top ventas, el Alto K10, entre otras cosas porque tiene un precio extremadamente bajo: 399.000 rupias, es decir, unos 5.000 euros.
Es evidente que no se puede comparar estas cifras en mercados como el español, pero teniendo en cuenta que el Suzuki más barato que podemos comprar en España es el Ignis, que cuesta casi 17.000 €, es evidente que este Alto K10 apunta a ser uno de los modelos más vendidos en la India por su bajo coste.
Un modelo que se posiciona como una opción low-cost que, eso sí, al menos de momento, no se venderá lejos de las fronteras del país asiático. La idea en este caso es que los que busquen un modelo compacto para el día de la ciudad, con un motor de apenas 67 caballos y un equipamiento sencillo pero correcto, tengan en él una opción muy interesante.
No son pocos los que, y más viendo la escalada de precios de los últimos meses, apuntan que este modelo, si tuviera un precio proporcional en España como el que tiene la India, sería top ventas en nuestro país.