En la industria automovilística, la denominación de los modelos suele seguir fórmulas bien definidas. Marcas europeas como Peugeot, BMW y Mercedes tienden a emplear sistemas lógicos y secuenciales para sus nombres y mecánicas. Sin embargo, Toyota ha optado por una estrategia más variada, a menudo confusa para los clientes. Con su gama "bZ" (acrónimo de "Beyond Zero"), la compañía intentó unificar criterios, pero el resultado no fue el esperado. El bZ4X, por ejemplo, refleja el tamaño del coche y su condición de SUV, pero estas siglas han resultado poco intuitivas para muchos compradores.
El cambio de nombre del bZ4X, según declaraciones de Patrick Ryan, director regional de Toyota Canadá, apunta a mejorar la percepción del modelo. En mercados como el chino, Toyota ya ofrece otros vehículos bajo la gama bZ, como el bZ3 y el bZ3X, que también emplean este sistema de letras y números. Pero en Europa, la falta de conexión emocional con estos nombres ha sido un problema. A pesar de ello, el bZ4X se perfila como un auténtico chollo, tanto por su rendimiento como por su precio competitivo.
Su nombre puede ser confuso, pero su precio no te dejará dudas
En términos de diseño, el Toyota bZ4X combina estética singular, líneas agresivas y detalles modernos. Su frontal, desprovisto de parrilla tradicional, destaca por incluir entradas de aire funcionales para refrigerar los frenos, lo que además permite recuperar energía y cargar la batería. Sus dimensiones equilibradas (4.690 mm de largo y 1.860 mm de ancho) lo posicionan como un SUV espacioso y práctico. Las llantas, disponibles en medidas de 18 o 20 pulgadas, añaden un toque distintivo que refuerza su carácter.
En cuanto a su mecánica, el bZ4X se ofrece en dos versiones. La primera incluye un motor eléctrico que genera 204 CV y ofrece una autonomía de 506 km, mientras que la segunda incorpora dos motores eléctricos con una potencia combinada de 218 CV y una autonomía de 470 km. Ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos, lo que lo convierte en una opción versátil para la conducción diaria.
Es el primer coche 100% eléctrico de Toyota
El equipamiento del bZ4X no decepciona. Desde llantas de gran tamaño hasta faros Bi-LED y ayudas avanzadas a la conducción, el modelo está diseñado para competir en el segmento de los SUV eléctricos.
Su precio inicial de 49.900 euros puede parecer elevado, pero con los descuentos actuales, el coste se reduce hasta 32.500 euros, un incentivo adicional que se puede complementar con el Plan MOVES III, restando hasta 7.000 euros más.