Entre los todoterrenos que están a punto de ver la luz, hay uno que ha generado una gran expectativa. Se trata del Rivian R3X, un modelo de la marca estadounidense Rivian que ha captado la atención de los fanáticos del off-road y de la conducción urbana. Su diseño compacto y robusto recuerda a clásicos como el Lada Niva o incluso al legendario Volkswagen Golf Mk1. Sin embargo, el R3X va mucho más allá de la nostalgia; su propósito es redefinir el segmento de los todoterrenos eléctricos asequibles.

Rivian es una marca relativamente nueva en el mercado de vehículos eléctricos. Desde su fundación, ha mostrado un enfoque innovador, similar al de Tesla en sus primeros años, pero con un toque propio que la distingue. Su objetivo es claro: crear coches tecnológicos y visualmente atractivos que además sean accesibles para una gran cantidad de conductores. Así, el Rivian R3X no es solo otro todoterreno; es un vehículo pensado para todo tipo de terrenos y desafíos, combinando robustez con un diseño moderno y sencillo.

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El R3X es uno de los todoterreno más esperados

El R3X será una versión más aventurera y todoterreno del Rivian R3, y en su llegada a Europa planea entrar fuerte en el mercado como una opción accesible frente a otros modelos eléctricos más costosos. Su estructura se basa en un monocasco en lugar de una tradicional plataforma de largueros y travesaños, eliminando la necesidad de complejos sistemas de transmisión. Esto le permite mantener los costes bajo control, mientras que sus opciones de motorización —que incluyen hasta cuatro motores independientes para un control preciso de la tracción en las cuatro ruedas— lo hacen ideal para enfrentar terrenos difíciles.

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Rivian ha sido claro respecto a que el precio asequible es un componente clave de su estrategia. Estiman que el R3X tendrá un costo inicial muy competitivo, lo que le permitirá competir con otros modelos eléctricos sin perder la calidad que caracteriza a la marca. A diferencia de los todoterrenos tradicionales, el R3X ofrecerá una autonomía considerable de alrededor de 500 kilómetros por carga, gracias a las nuevas baterías producidas en Estados Unidos. Además, contará con una capacidad de carga rápida que le permitirá pasar del 10% al 80% en solo 30 minutos, una característica fundamental para quienes deseen realizar largos viajes sin inconvenientes.

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Rasgos del Lada Niva, incluso su precio ajustado

Este modelo se fabricará íntegramente en Estados Unidos, cumpliendo con los requisitos de la Inflation Reduction Act y aprovechando incentivos para la producción nacional, lo cual reduce significativamente sus costes de fabricación. Para Rivian, este enfoque "Made in USA" no solo es una decisión estratégica para mantener los precios, sino también una forma de fortalecer su posición en el mercado eléctrico a nivel mundial.

El lanzamiento oficial del Rivian R3X en Europa está previsto para 2026, junto con el modelo R2, un SUV de mayor tamaño. Ambos modelos apuntan a ser la puerta de entrada de Rivian al mercado europeo, buscando ofrecer alternativas de calidad a precios accesibles, especialmente atractivos frente a las opciones de Tesla. Esta expansión a Europa se basa en una estrategia de crecimiento a largo plazo, que Rivian espera que la posicione como una de las marcas más relevantes del sector eléctrico.