Tesla ha sufrido un duro revés en este 2024. La firma norteamericana ha padecido un desajuste en las expectativas para este año. Si bien en 2023 la compañía de Elon Musk batió su récord de ventas, alcanzando los 1,8 millones de vehículos, el optimismo para 2024 se ha desvanecido. Aunque el CEO de Tesla apuntaba a superar los 2 millones de unidades, los resultados reales hasta ahora no apuntan en esa dirección. Si Tesla no logra un trimestre final excepcional, será el primer año desde 2012 en que la compañía registre números negativos.

Además de esta desaceleración, las cifras de Tesla en Europa reflejan una caída en la demanda. Según los informes, entre enero y noviembre de 2024, las ventas de Tesla en el mercado europeo han caído un 13,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, el mercado general de coches eléctricos ha disminuido solo un 1,4%, lo que indica que la caída de Tesla es más pronunciada que la del resto del sector.

Tesla Model Y

El Tesla Model Y pierde su dominio en Europa

Este descenso en sus números se ve reflejado en el ranking de los coches más vendidos. La marca ha dejado de coronar la clasificación. El Tesla Model Y, que en 2023 fue el coche más vendido en Europa y en el mundo, ha perdido su título de superventas ante un nuevo contendiente: el Dacia Sandero.

Aunque el Model Y gozó de un enorme éxito en los últimos años, el panorama ha cambiado en 2024, cuando los compradores europeos están priorizando cada vez más los modelos low cost. Este cambio de tendencia pone en evidencia cómo las dinámicas del mercado automotriz están evolucionando, impulsadas por factores como la crisis económica y el aumento generalizado de los precios de los vehículos.

Dacia Sandero

El Dacia Sandero toma el control

Uno de los principales motivos detrás de esta transformación es la creciente preferencia por vehículos asequibles en lugar de opciones más caras y lujosas. Mientras que en años anteriores el Tesla Model Y disfrutaba de una demanda imparable, este año la gente ha comenzado a centrarse en alternativas más económicas, con el Dacia Sandero liderando esa ola. Este coche no solo es el más vendido en España por segundo año consecutivo, sino que se perfila como el modelo más matriculado en todo Europa en 2024, desbancando al líder anterior, el Model Y.

Los datos de ventas de noviembre de 2023 han sido determinantes en este cambio, con el Dacia Sandero superando a grandes nombres como el VW Tiguan. El Tesla Model Y, que hasta el momento había sido el más popular, se encuentra ahora en una sorprendente sexta posición dentro del ranking europeo, un giro inesperado que refleja cómo las preferencias de los consumidores han variado en tan poco tiempo.