No es que sea precisamente ningún secreto que Tesla se ha convertido en una de las marcas más protagonistas en la industria del automóvil en los últimos años, entre otras cosas porque este fabricante americano puede presumir de haber sido el gran impulsor de los coches eléctricos a nivel mundial, consiguiendo de hecho que el Tesla Model Y se convirtiera en el pasado 2024 y en el pasado 2025 en el coche más vendido de toda la industria a nivel mundial, algo que ninguno otro eléctrico había conseguido anteriormente.
Pero, y aunque evidentemente es pronto y la situación puede cambiar, todo apunta a que el reinado del fabricante americano está llegando a su fin, y no por motivos insignificantes precisamente.
Y es que, más allá de toda la polémica que genera al máximo responsable de la marca, Elon Musk, sobre todo en los últimos meses a raíz de su estrecha relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de algunas de sus declaraciones públicas, las cifras de ventas de la marca americana han caído de forma notable en algunos de los mercados más importantes a nivel mundial.
Tesla pasa por un mal momento de ventas
Es más que evidente que las cifras de ventas de coches eléctricos en general a nivel mundial han caído respecto años anteriores, pero cabe tener en cuenta que precisamente el gran rival de tesla a nivel mundial, BYD, aumentado más de un 150 % sus matriculaciones en estos dos primeros meses de 2025. Eso sí, es importante resaltar que el fabricante chino también vende coches híbridos enchufables, algo que no ocurre en el caso de Tesla.
En cualquier caso, el pasado mes de febrero la caída en ventas de Tesla en diferentes mercados ha sido más de notable, cayendo más de un 50 % en China, más de un 70 % en Alemania, más de un 50 % en mercados como los de Suecia y Noruega, más de un 40 % en España más de un 70 % en mercados como el de Australia, entre muchos otros.
Sumando todas las polémicas en las que se ha visto inmerso su máximo responsable y su caída en cuanto a ventas, el valor en la bolsa de Tesla también ha caído un 30 % en lo que llevamos de año, haciendo evidente que la situación de la marca americana no es que sea lo mejor.