Las restricciones medioambientales están poniendo muy difíciles las cosas a los deportivos clásicos de toda la vida. Los límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que amenazan con multas millonarias a las marcas que sobrepasen las cifras obligan a las firmas a replantear sus conceptos más deportivos, que son los que más emisiones registran. No obstante, algunas marcas todavía se atreven a desafiar estos límites. Y una de ellas es Maserati, que nos trae de vuelta el GranTurismo.
El Maserati GranTurismo es un deportivo que, para suerte de los aficionados a los modelos más agresivos, está de regreso. Y lo hace con una gama en la que encontraremos dos versiones muy prestacionales. Entre ellas figura la de más de 1.200 CV que pretende desafiar a Tesla.
El nuevo Maserati GranTurismo ha sido desarrollado sobre una plataforma en la que predomina el aluminio en un 65%. Gracias a ello consigue reducir su peso. Un material que se combina con acero, magnesio y fibra de carbono. Y a ello hay que sumar un diseño que, sin ser un cambio radical respecto a su antecesor, se adapta a los tiempos que corren.
El Maserati GranTurismo está de vuelta
Este nuevo GranTurismo dispone una configuración de 2+2, en una carrocería que mide 4.959 mm en las versiones Modena y Folgore, y 4.966 mm en las versiones Trofeo. Y presenta un peso de 1.795 Kg en las versiones de combustión interna y 2.260 Kg para la versión eléctrica Folgore.
Un modelo en el que, al margen de ofrecer un gran confort en su interior, la tecnología estará muy presente. No faltará un cuadro de instrumentos digital de 12,2 pulgadas, un Head-Up Display con proyección sobre el parabrisas, un reloj digital multifunción con datos como la fuerza G o un cronómetro, o una pantalla táctil de 8,8” para el sistema de info-entretenimiento que cuenta con un alto nivel de conectividad.
Hasta 1.224 CV de potencia en la versión eléctrica
Habrá tres versiones del nuevo GranTurismo de Maserati: Modena, Trofeo y Folgore. En el Modena encontraremos una configuración de un motor de gasolina 3.0 V6 Twin-Turbo que ya hemos visto en el MC20. Este motor consigue 490 CV de potencia y 600 Nm de par máximo. Y hace el 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 302 km/h.
La versión Trofeo monta un motor de 550 CV de potencia y 650 Nm de par. Hace el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Y alcanza un velocidad máxima de 320 km/h.
Ambos modelos están gestionados por un cambio de marchas automático por convertidor de par de 8 relaciones y un sistema de tracción total. Y cuentan con sistemas como un diferencial autoblocante mecánico en el Modena o un diferencial controlado electrónicamente en el Trofeo.
Coronando la gama tenemos el Folgore, que funciona con un bloque que combina tres motores eléctricos. Dos trabajan en el eje trasero, mientras que el tercero lo hace sobre el eje delantero. En conjunto consigue 1.224 CV de potencia y 1.350 Nm de par máximo. Aunque se alimentan de una batería de 92,5 kWh (83 kWh útiles) que le confieren una potencia máxima de 761 CV. Este bloque es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.