El VinFast VF 3 ha irrumpido en la escena automotriz con una propuesta difícil de ignorar. Este todoterreno compacto, desarrollado por la marca vietnamita VinFast, combina un diseño robusto con un precio asequible que lo convierte en una alternativa directa al Suzuki Jimny. Con un enfoque en la funcionalidad y la economía, el VF 3 se perfila como un superventas en España, gracias a su atractivo precio y características únicas.
A primera vista, el diseño del VF 3 es uno de sus mayores reclamos. Inspirado en líneas cuadradas y compactas, recuerda al icónico Suzuki Jimny, pero con un toque más moderno y práctico. Con una longitud de 3,19 metros, es medio metro más corto que el Dacia Spring, lo que lo hace ideal para maniobrar en ciudad. A pesar de sus dimensiones reducidas, el interior está diseñado para acomodar hasta cuatro adultos, y su maletero ofrece configuraciones versátiles, con 285 litros de capacidad en modo biplaza.
Este SUV que viene de Vietnam se postula como alternativa ideal al Suzuki Jimny
En términos técnicos, el VF 3 adopta un enfoque innovador para su segmento. A diferencia de los todoterrenos clásicos, que suelen usar chasis de largueros y travesaños, este modelo emplea una estructura monocasco con suspensión MacPherson delantera y eje rígido trasero. Su motor eléctrico, con una potencia de 32 kW (43,5 CV), ofrece una autonomía de 210 kilómetros, ideal para entornos urbanos y escapadas fuera de la ciudad. Además, con un consumo de solo 9 kWh/100 km, es una opción eficiente y ecológica.
Aunque sus prestaciones pueden parecer modestas, el VinFast VF 3 está diseñado para enfrentar terrenos complicados. Su altura libre al suelo de 191 mm, combinada con voladizos cortos y ejes situados en los extremos, le permite desempeñarse bien en caminos irregulares. Este enfoque práctico lo hace destacar en un segmento donde la versatilidad es clave. Además, la marca respalda su durabilidad con una garantía de 200.000 kilómetros, algo que pocos competidores ofrecen.
Su precio en Europa rondaría los 20.000 euros
El precio es, sin duda, uno de los aspectos más destacados de este modelo. En Vietnam, el VF 3 tiene un precio de salida inferior a 12.000 euros, que puede reducirse hasta 9.000 euros si se opta por el alquiler de baterías. En Europa, se estima que podría comercializarse por menos de 20.000 euros, colocándolo en una posición muy competitiva frente al Dacia Spring, especialmente si se aplican ayudas como el Plan MOVES III en España.
La estrategia de expansión de VinFast ya está en marcha. La marca ha comenzado su incursión en mercados clave de Europa, como Alemania, Francia y los Países Bajos. Aunque el VF 3 aún no ha llegado al continente, su introducción podría revolucionar el mercado de todoterrenos compactos y económicos, captando la atención de conductores que buscan un vehículo funcional y accesible.
Con un diseño atractivo, prestaciones equilibradas y un precio imbatible, el VinFast VF 3 tiene todas las cualidades para convertirse en el próximo superventas en España. Su capacidad para combinar economía, practicidad y estilo lo posiciona como una opción inigualable en su segmento, recordándonos que lo asequible no tiene que estar reñido con la calidad.