El mercado automovilístico ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, especialmente en el segmento de los coches asequibles. Durante mucho tiempo, se criticó la falta de opciones económicas, lo que permitió a Dacia monopolizar el concepto de coche asequible, mal llamado low-cost. Sin embargo, la entrada de marcas chinas y nuevas estrategias de fabricantes europeos como Stellantis están cambiando el panorama, brindando nuevas oportunidades y renovando el interés por los vehículos económicos.

Uno de los modelos más esperados de Dacia es el Dacia Bigster, que se lanzará en 2025. Este SUV se posicionará por encima del Duster y será el primer modelo de la marca en ofrecer una mecánica híbrida enchufable. A pesar de esta novedad, los rumores recientes sugieren que Dacia podría estar considerando lanzar un SUV aún más pequeño y económico que el Duster. Esta idea tiene mucho sentido, dado el éxito de los SUV compactos y la creciente demanda de vehículos asequibles y eficientes.

Se echa de menos un todoterreno low cost

El nuevo Dacia Duster ha mejorado en todos los aspectos, ofreciendo una gama de motores con etiqueta ECO, un motor de acceso GLP, un híbrido ligero y un híbrido completo. Con una longitud de 4,34 metros y un maletero de 445 litros, el Duster se sitúa muy cerca de un SUV del segmento C, dejando espacio para un nuevo SUV más pequeño y económico, ideal para aquellos que buscan un vehículo todoterreno asequible.

Dacia Duster 2024
Dacia Duster 2024

Hasta ahora, el Dacia Sandero Stepway ha sido la opción de entrada para los clientes de Dacia que buscan un crossover asequible. Sin embargo, algunos medios sugieren que Dacia podría estar trabajando en una alternativa aún más diferenciada y todoterreno que el Sandero Stepway. Un modelo al estilo del Suzuki Jimny. Este nuevo modelo reforzaría la estrategia de Dacia, que no solo ha mejorado el Duster en términos de capacidad todoterreno, sino que también está explorando proyectos ambiciosos como su participación en el Dakar.

Dacia, de momento, no tiene intenciones de desarrollar ningún todoterreno low cost

A pesar de estos rumores, el CEO de Dacia, Denis Le Vot, ha indicado que de momento no hay planes oficiales para lanzar un SUV más pequeño que el Duster. Sin embargo, esto no descarta completamente la posibilidad. Dacia ha demostrado ser capaz de adaptarse y utilizar las últimas tecnologías del Grupo Renault en sus vehículos, siempre manteniendo la accesibilidad económica para sus clientes. Esta estrategia ha sido fundamental para el éxito de la marca y podría facilitar la introducción de un nuevo SUV compacto en el futuro.

Mientras tanto, el Dacia Duster continúa enfrentándose a una competencia cada vez más fuerte. Modelos como el MG ZS, el Citroën C3 Aircross y el Opel Frontera han entrado con fuerza en el mercado europeo, ofreciendo motores de combustión, híbridos ligeros y eléctricos a precios competitivos. Estos vehículos compiten directamente con el Duster en términos de tamaño, espacio y, lo más importante, precio, lo que obliga a Dacia a mantenerse innovadora y a seguir ofreciendo vehículos de alta calidad a precios asequibles.