Si algo ha caracterizado a Toyota en los últimos años es su apuesta por buscar soluciones a los motores convencionales. Los japoneses fueron la primera marca que apostó clara y definidamente por los motores híbridos, una apuesta que, ahora, años más tarde, ha evidenciado ser una de sus mejores jugadas de la historia.

De hecho, tan solo hace falta ver la excelente cifra de ventas que está logrando la marca en este año 2022 en España, así como tener en cuenta que la marca fue el fabricante más vendido a nivel mundial en 2021, para darse cuenta de que este tipo de motores híbridos se han convertido en la mejor arma de Toyota.

 

En este sentido, el hecho de ser una marca que lleva muchos años apostando por este tipo de tecnología les ayuda también a intentar abrir nuevas fronteras e ir a por nuevos tipos de motores que reduzcan las emisiones.

Es más que evidente que los motores 100 × 100 eléctricos van a acabar siendo los principales protagonistas en la gama de Toyota, pero los japoneses también están apostando por un tipo de motor que poco a poco va ganando peso en Europa así como en otros mercados. Y eso no es otro que el motor de hidrógeno.

Toyota apuesta por el motor de hidrógeno

Un motor 100 × 100 eléctrico que, a diferencia de la gran mayoría de éstos, no se alimenta de una batería de electricidad, sino que se alimenta de la electricidad que se genera al combinar el oxígeno y el hidrógeno dentro de sus tanques.

De esta forma, este modelo emite tan solo vapor de agua así como aire, siendo una de las soluciones más acertadas entre aquellos que buscan modelos mucho más respetuosos con el medio ambiente que los que cuentan con los motores clásicos de combustión, ya sea gasolina o diésel.

Un modelo que monta este tipo de motores es el Mirai, uno de los Toyota más modernos de la marca japonesa que, eso sí, sigue teniendo un papel muy menor en los diferentes mercados en los que está presente. Entre otras cosas porque, como bien saben en Toyota, por mucho que esta tecnología puede acabar siendo algún día puntera, hoy en día vive a la sombra de la de los motores eléctricos, híbridos o híbridos enchufables.

 

Uno de los grandes impedimentos para que este tipo de motores que se acaben convirtiendo en motores muy buscados en nuestro mercado así como en Europa es el alto precio que implica apostar por uno de ellos.  Y es que este Toyota Mirai tiene un precio de partida de casi 70.000 €. 

Un precio que, teniendo en cuenta que son varios los modelos premium de marcas como Mercedes o Audi que ya cuentan con motores eléctricos y que rondan estos precios, provoca que sean muchos los que no quieran apostar por un modelo de estas características. Y menos de Toyota. Falta saber ahora si en un futuro no muy lejano esta  apuesta de Toyota le saldrá también como les salió en su día la de los motores híbridos.