El mercado de coches híbridos enchufables en España está viviendo un momento dinámico en 2024. A pesar de un crecimiento general del 4,9% en las ventas de coches nuevos, el segmento de los PHEV (vehículos híbridos enchufables) ha experimentado un ligero retroceso en lo que va del año, con un descenso del 5,46% en comparación con 2023. Sin embargo, el mes de octubre ha mostrado una ligera recuperación, registrando un crecimiento del 3,01% en las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando una cuota de mercado del 6,16%.

Dentro de esta categoría, Toyota ha perdido el liderazgo que ostentaba anteriormente en los híbridos enchufables en España. El Toyota C-HR, que en meses anteriores lideraba este segmento, ha sido desplazado por el Mercedes GLC, que en octubre de 2024 se ha posicionado como el híbrido enchufable más vendido con 403 unidades matriculadas. El C-HR de Toyota se ha quedado en segundo lugar, con 340 unidades, seguido de cerca por el Ford Kuga, que ocupa el tercer puesto con 324 unidades vendidas.

Mercedes GLC 300 e 4MATIC2
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Mercedes se lleva el liderato en el ranking de coches híbridos enchufables de octubre

Esta pérdida de liderazgo de Toyota se debe a varios factores, entre los que destaca la fuerte competencia de marcas premium como Mercedes y otros fabricantes que están incrementando su presencia en el mercado de los híbridos enchufables. Los compradores españoles, especialmente los que buscan coches con tecnología híbrida avanzada, están cada vez más interesados en opciones que combinan potencia, autonomía y tecnología de vanguardia. Modelos como el Mercedes GLC han sabido responder a esta demanda.

Por otra parte, el mercado de híbridos enchufables en España está siendo influido por el creciente interés en las ayudas gubernamentales y los planes de subvenciones, como el Plan MOVES, que fomentan la compra de vehículos sostenibles. Sin embargo, la competencia en el sector está obligando a Toyota a repensar sus estrategias si quiere volver a la primera posición en este mercado emergente de coches híbridos.

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BYD sigue ganando adeptos en España

Además de Toyota y Mercedes, otros modelos han ganado popularidad en octubre, como el BYD Seal U y el CUPRA Formentor, que han registrado ventas notables de 313 y 243 unidades, respectivamente. El crecimiento de estos modelos evidencia la preferencia de los consumidores por opciones que ofrezcan tecnología avanzada y eficiencia energética sin sacrificar el estilo o las prestaciones.

En el décimo mes del año, las ventas de coches híbridos enchufables alcanzaron las 5.140 unidades, lo cual representa una porción significativa de las 83.472 matriculaciones de coches nuevos en octubre. Con una cuota de mercado del 6,16%, el sector de los híbridos enchufables sigue ganando terreno, aunque a un ritmo más lento que otros tipos de motorizaciones sostenibles, como los coches eléctricos puros.