Por mucho que en los últimos años la industria de automóvil esté viviendo un enorme proceso de cambio de la mano de la entrada en juego de los coches 100 × 100 eléctricos y que haya sido una de las industrias que más ha sufrido las últimas crisis, las cifras de ventas a nivel global del pasado 2023 fueron mejores que las del pasado 2022, haciendo evidente que la industria del automóvil sigue siendo una de las más importantes a nivel mundial.

Es más, tal y como recoge un estudio realizado por JATO Dynamics, el incremento de ventas del pasado 2023 respecto al 2022 fue de un 10 %, con casi 80 millones de coches matriculados en el pasado curso.

 

Eso sí, uno de los datos más interesantes que has recogido este estudio es un dato que corrobora una de las sensaciones que se tenía en la industria en los últimos años, y eso no es otra que la del dominio de los SUV por encima del resto de carrocerías. Con más de 36 millones de matriculaciones a nivel mundial en el pasado 2023, este tipo de coches supuso ni más ni menos que el 47% del total de matriculaciones, convirtiéndose así en la carrocería de referencia en la inmensa mayoría de mercados.

Toyota pierde el liderato frente a Tesla

Y precisamente fue un SUV el modelo que se convirtió en el coche más vendido a nivel mundial en el pasado 2023. Eso sí, a diferencia de lo que había ocurrido en los últimos años, no fue el Toyota RAV4, un modelo que acabó como el segundo coche más vendido en 2023, sino que fue ni más ni menos que un Tesla, el Model Y.

 

El modelo americano logró matricular 1.223.000 unidades, una cifra bastante superior a la que logró el Toyota, que se quedó en 1.075.000 unidades. Lo más destacado en este caso es que, si bien es cierto que el modelo japonés incrementó un 5 % sus matriculaciones respecto al 2022, el incremento de ventas del móvil y en 2023 respecto al 2022 fue de ni más ni menos que un 63 %, haciendo evidente también el auge de ventas de coches eléctricos.

La parte positiva para la marca japonesa es que, por mucho que hayan perdido la primera plaza, siguen siendo la marca más vendida a nivel mundial, con cinco de sus modelos en el top 10 y tres de sus modelos en el top cinco. Veremos además qué ocurre en este 2024 teniendo en cuenta que las ventas de coches eléctricos han caído de forma notable en buena parte de los mercados a nivel mundial.