El mercado de los vehículos híbridos está en plena transformación, y Toyota, líder indiscutible en este segmento, podría estar enfrentándose a su mayor desafío. ZEEKR, la marca más ambiciosa del grupo Geely, está preparando un revolucionario sistema híbrido que promete redefinir la eficiencia y competir directamente con las tecnologías más avanzadas del gigante japonés. Aunque los primeros pasos de ZEEKR en Europa han sido cautelosos, lo que se avecina podría cambiar las reglas del juego.
ZEEKR ha anunciado el desarrollo de un sistema denominado "Super Hybrid", una tecnología que combina las ventajas de los vehículos totalmente eléctricos y los híbridos enchufables. Según palabras de Andy An, presidente de Geely, este sistema no solo optimiza el consumo de energía, sino que también brinda una experiencia de conducción eléctrica sin interrupciones. Este enfoque podría ser clave para captar a un público europeo cada vez más exigente en términos de sostenibilidad y economía.
Dos versiones mecánicas para poner contra las cuerdas a Toyota
La base de esta tecnología es un motor de combustión de 1.5 litros, disponible en dos versiones: una sin turbo que genera 110 CV, y otra con turbo capaz de alcanzar los 160 CV. Lo más sorprendente es su versatilidad, ya que este motor puede funcionar tanto con gasolina como con metanol. Además, el sistema se complementa con dos motores eléctricos y una batería con dos niveles de capacidad, ofreciendo una autonomía en modo eléctrico de hasta 150 kilómetros. Este rango coloca al sistema "Super Hybrid" como una opción ideal para conductores urbanos y de largas distancias.
Una de las cifras más llamativas anunciadas por Geely es su consumo medio de 2,6 litros cada 100 kilómetros, junto con una autonomía máxima de 2.390 kilómetros sin repostar. Aunque estas cifras han sido declaradas para el mercado chino, se espera que para Europa puedan reducirse significativamente debido a las normativas y condiciones de homologación, lo que aún deja entrever un potencial enorme frente a competidores como el Toyota Corolla o el Prius.
Llegarán a Europa en 2026
La tecnología detrás del "Super Hybrid" no es completamente desconocida. Se trata de una versión optimizada del sistema NordThor EM-i, desarrollado por HORSE, una empresa de motores respaldada por Geely. Este sistema prioriza un menor consumo de combustible y una batería con mayor densidad energética, ofreciendo una solución avanzada para reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la sostenibilidad.
La llegada de este sistema al mercado europeo está prevista para 2026, tras su debut en China a finales de este año. ZEEKR ya ha confirmado que el sistema será presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái, donde se revelarán más detalles sobre su implementación y especificaciones técnicas. La intención de la marca es clara: demostrar que los híbridos aún tienen mucho que ofrecer en la transición hacia la electrificación total.