Lleva produciéndose desde 1999, año en que se lanzó su primera generación, pero no va a cumplir las tres décadas porque tiene ya fecha de caducidad: en 2025 se deja de producir si nadie lo remedia. Ni siquiera ser el compacto más vendido del mundo después del Volkswagen Golf y el Toyota Corolla va a salvarle. Las horribles cifras de ventas registradas en España durante el pasado mes de junio cargan a Ford de razones para poner punto y final a la larga vida del Ford Focus.

Ford Focus

Menos de 300 unidades

Durante el sexto mes del año, los concesionarios y distribuidores autorizados de Ford colocaron únicamente 299 unidades del Ford Focus, cantidad que sirvió sólo para colocarlo en el puesto 84 del Top 100 de coches más vendidos. Son, en concreto diez puestos por debajo de la 74ª plaza que, con 318 unidades vendidas en todo el país, ocupó el coche en el Top 100 de mayo.

Miedo en Alemania

En Europa, el Ford Focus se fabrica en Alemania, en concreto en la factoría que la marca americana mantiene en Saarlouis, importante núcleo industrial de la región del Sarre, en el límite con Francia. Si finalmente el coche se deja de producir en 2025, más de 4.600 personas podrían perder sus empleos. Se rumorea, eso sí, que Ford quiere conservar el nombre del Focus para un nuevo vehículo eléctrico, pero nadie ha dicho que vaya a fabricarse en el Sarre. ¿Saldrá de Almussafes?