Los SUV no están de paso. Más bien lo contrario. Si bien es cierto que son muchos los que siguen argumentando que el éxito de estos modelos se basa en tan sólo una cuestión de estética y de moda, lo cierto es que las cifras de ventas no engañan.
El mercado no entiende de lógica y, por mucho que en muchos casos opciones como las berlinas o los familiares puros sean mejores opciones objetivamente hablando (a nivel de espacio, comportamiento y seguridad), los SUV son ahora la carrocería que manda en España.
Tan sólo hace falta ver cuales han sido los dos modelos más vendidos en España. En primera posición, un SUV compacto, el Seat Arona, que ha arrasado en 2021 gracias a las ofertas de la versión saliente y al buen trabajo de Seat en la actualización de mitad de ciclo. En segundo lugar, el Hyundai Tucson, cuya última generación ha llegado recientemente al mercado dejando claro que es uno de los modelos de referencia.
Así, no es de extrañar que todas las marcas, incluso las más premium que siempre se han distanciado un poco de las modas, han apostado por ir recortando sus gamas para dar prioridad a los SUV, la carrocería que manda actualmente en nuestro mercado.
El Volkswagen Passat es la última víctima de los SUV pese a ser una berlina top
Una de ellas es Volkswagen que, como bien saben los que están muy atentos a las novedades de la marca alemana, tienen ya más que decidido cargarse al Passat. La berlina que durante muchos años ha sido uno de sus superventas y que puede presumir de tener todo lo que necesita un modelo familiar, tiene los días contados.
Si bien es cierto que Volkswagen aún la mantiene en su configurados, tanto en versiones con motores de combustión como híbridas, no es ningún secreto que no va a llegar una nueva generación de esta berlina a nuestro país. Eso sí, parece que Volkswagen sí que tiene decidido seguir apostando por la variante familiar, con mayor salida y mucho más específica para un target concreto.
Una nueva víctima del avance imparable de los SUV que ya ha provocado que modelos muy míticos como el Ford Mondeo o el Renault Talismán también digan adiós por la puerta de atrás sin hacer precisamente mucho ruido.
Falta saber hasta qué punto Volkswagen, que es precisamente una de las marcas que más y mejor ha apostado por los SUV, guardará o no en un cajón la posibilidad de recuperar en un futuro a su Passat. Lo que sí que es evidente es que, al menos ahora, esta berlina, pese a ser un modelo top, no tiene futuro en España.