El Volkswagen Golf, uno de los coches compactos más emblemáticos y vendidos de la historia, se prepara para una revolución total con su novena generación, el Golf MK9. Volkswagen ha confirmado que su desarrollo ya está en marcha, y este modelo promete romper con todo lo que conocemos hasta ahora. Para lograrlo, la marca alemana ha unido fuerzas con un aliado inesperado pero lleno de potencial: la innovadora Rivian, una asociación que redefine el futuro del compacto.
La colaboración entre Volkswagen y Rivian, valorada en 5.800 millones de dólares, marcará un antes y un después en el desarrollo del Golf MK9. Este acuerdo busca aprovechar la experiencia de Rivian en tecnologías eléctricas y software avanzado, con el objetivo de crear una arquitectura completamente nueva que supere las capacidades de los modelos actuales de Volkswagen. Así, el próximo Golf se posicionará como un coche de vanguardia en el competitivo mercado de los eléctricos.
La novena generación del Volkswagen Golf llegará en 2029
Previsto para llegar a las calles en 2029, el Golf MK9 contará con más de cuatro años de desarrollo desde cero, una estrategia que nunca antes se había visto en este modelo. Basado en la plataforma SSP del grupo Volkswagen, todo su sistema electrónico y software será diseñado a medida junto a Rivian. Esta tecnología, además de ser pionera en el Golf, también beneficiará a otras marcas del grupo, como Audi y Porsche, que podrían aplicar estos avances a sus modelos a partir de 2027.
La mayor novedad del Golf MK9 será su transformación en un modelo 100% eléctrico, convirtiéndose en el sucesor directo del Volkswagen ID.3. Volkswagen ha decidido recuperar el nombre Golf como estandarte de su gama eléctrica, integrándolo en la tradición de la marca, pero adaptado completamente a las exigencias de la movilidad sostenible. Este movimiento subraya el compromiso del fabricante alemán con un futuro descarbonizado.
El nuevo Golf será 100% eléctrico y convivirá con la generación anterior
A pesar de esta evolución, Volkswagen no abandonará inmediatamente la octava generación del Golf (MK8). Este modelo, que ofrece motores térmicos y versiones electrificadas, podría mantenerse en producción hasta 2035. Las actualizaciones continuas y revisiones permitirán que el Golf MK8 siga siendo una alternativa válida para los mercados donde los coches eléctricos aún no dominan por completo.
El Golf MK9, sin embargo, será un coche completamente diferente, orientado hacia un público que busca lo último en tecnología y sostenibilidad. El papel de Rivian en el diseño del software y la electrónica será crucial para que este modelo no solo mantenga, sino supere, el prestigio asociado al nombre Golf durante décadas.