Imaginemos un desastre vinculado al coche de nuestros sueños que no es un accidente y puede desbarajustar nuestra economía familiar y, encima, dejarnos sin poder movernos como acostumbramos durante unos cuantos días. ¿Se os ocurre alguno? Sí, efectivamente: una avería. Cuesta imaginar una pesadilla peor, y más en estos tiempos de estrecheces económicas y dependencia casi absoluta del coche. Disponer de un vehículo que no se averíe nunca es un sueño que queda todavía lejos pero, como sabe bien que se trata de un asunto que preocupa y ocupa a muchos y muchas españoles, la OCU acaba de elaborar y publicar un estudio que identifica a los modelos más fiables.

Imagen de un taller FECAVEM

Gana Volkswagen, si eres de diesel

Y de entre los diesel, el que menos se avería es un alemán viejo conocido de estas páginas: el Volkswagen T-Roc. Decimos viejo conocido porque la versión estudiada del Volkswagen T-Roc y que menos visita el taller es la de 2017. Todo un dato a tener en cuenta para un coche que se vendió y se vende mucho y para una categoría, la de los motores diesel, que es de las que peor lo ponen cuando hay averías de por medio, ya que reparar este tipo de mecánicas no es nada barato.

Los asiáticos son más fiables

Si en diesel gana Volkswagen, en el resto de categorías, abundan los coches asiáticos entre las opciones más fiables. Así, mientras que en vehículos con motores de gasolina los que menos se averían son el Audi Q3 de 2018, el Kia Rio de 2017 y el Hyundai i20 2014-2020, entre los híbridos de gasolina, hay que citar al Lexus IS de 2013, al Toyota Corolla de 2018 y al Toyota RAV-4 que se fabricó entre 2013 y 2018.
La lista se completa con los más fiables de entre los híbridos enchufables y eléctricos, donde aparecen como mejores opciones el Kira Niro PHEV de 2016 y el Mitsubishi Outlander PHEV de 2013. Por último, entre los cada vez menos numerosos coches con motor de gas, figuran como vehículos que menos visitan el taller el Dacia Duster de 2017 y el Skoda Octavia que se fabricó entre 2013 y 2020.