A pesar de que los datos relacionados con las ventas de coches eléctricos en España vienen siendo positivos, pues cada vez se venden más coches eléctricos en el territorio español, la transición hacia la movilidad sostenible sigue yendo a paso de tortuga. Buena prueba de ello es que las ventas de coches de combustibles térmicos también aumentan y se mantienen como los dominadores del mercado. Entre los gasolina y los diésel suman una cuota de mercado del 56,10%.
Concretamente, en septiembre de 2022 se matricularon 25.550 unidades vendidas con motor de gasolina, lo que se traduce en un crecimiento del 5,63% respecto al mismo periodo en el año anterior. Asimismo, la cuota de mercado de los coches de gasolina es del 38%, lo que deja claro que todavía queda mucho camino que recorrer en el cambio hacia la movilidad eléctrica.
Mientras tanto, entre enero y septiembre se han matriculado 257.909 unidades. En la línea con el mercado en general, esta cifra supone una caída del 15,51% en comparación con el mismo periodo en 2021.
Los coches de gasolina dominan el mercado del automóvil en España
Entrando en detalles, el modelo de gasolina más vendido ha sido un Volkswagen, el T-Roc. En total, este modelo que se fabrica en Navarra matriculó 1.065 unidades. El segundo en el pódium es el Opel Corsa, que consiguió 1.023 ventas en su versión de gasolina. Y cierra el top 3 el Citroën C3, con 1.012 unidades de gasolina matriculadas. El top 10 lo completan el Cupra Formentor, el Dacia Sandero, el Kia XCeed, el Volkswagen Taigo, el Peugeot 2008, el Skoda Kamiq y el Seat León.
1 - Volkswagen T-Cross: 1.065
2 - Opel Corsa: 1.023
3 - Citroën C3: 1.012
4 - Cupra Formentor: 948
5 - Dacia Sandero: 944
6 - Kia XCeed: 817
7 - Volkswagen Taigo: 727
8 - Peugeot 2008: 694
9 - Skoda Kamiq: 680
10 - Seat León: 663
Pasando a los diésel, estos siguen la misma línea de los gasolina. También acumulan datos positivos en septiembre, mientras que van a la baja en el global del año.
Top 10 de los diésel más vendidos
Concretamente, en septiembre se han registrado 12.168 matriculaciones. Este número supone un aumento del 10,77% de las matriculaciones respecto a septiembre de 2021. Un mes en el que la cuota de mercado del coche diésel ha sido del 18,10%. Y como los gasolina, en el cómputo global de 2022 las cifras son negativas en comparación con los nueve primeros meses del año en 2021. En total se contabilizan 105.140 matriculaciones, lo que supone un descenso del 19,51%.
El modelo diésel más matriculado ha sido el Citroën C4, con 685 unidades. Le sigue el Peugeot 3008, que acumuló 635 unidades. Mientras que el pódium lo completa el 2008, con 578 unidades vendidas. A continuación puedes comprobar el top 10 de los diésel más vendidos:
1 - Citroën C4: 685
2 - Peugeot 3008: 635
3 - Peugeot 2008: 578
4 - Dacia Duster: 491
5 - Citroën C3 Aircross: 488
6 - Citroën C3: 483
7 - Mercedes Clase A: 469
8 - Volkswagen T-Roc: 427
9 - Peugeot 308: 404
10 - Audi Q3: 386