El Volkswagen Golf es uno de esos modelos que ya forman parte de la historia del automovilismo europeo. Ojo, no precisamente porque el compacto alemán haya desaparecido delas carreteras del viejo continente, sino más bien por el peso que ha tenido en el mercado Europa en las últimas décadas.
Los datos en este sentido son brutales a favor del Golf: desde 1983, el Volkswagen Golf ha conseguido acabar siendo el modelo más vendido en el continente en ni más ni menos que 32 ocasiones, relegado del trono en tan sólo cinco ocasiones a lo largo de su exitosa carrera en Europa.
Es más, el Golf lleva siendo el coche más vendido en las carreteras europeas de forma ininterrumpida desde 2008, es decir, 13 años seguidos como el top ventas continental. Un éxito bestial que, ojo, puede que este año acabe.
Y es que, si bien es cierto que este tipo de datos son más que positivos para Volkswagen, en la marca alemana son conscientes de que su Golf ha ido perdiendo peso en los últimos años en Europa.
La caída del Volkswagen Golf en Europa que pone su trono en peligro
En 2015 el compacto alemán logró ni más ni menos que casi 650.000 matriculaciones en toda Europa, una cifra que se queda muy lejos de los menos de 200.000 que llevaba hasta poco antes de acabar el año 2021. Una caída bestial de ventas en la que la crisis de suministros y la falta de semiconductores han tenido mucho que ver.
En España las cifras no son precisamente mucho más alentadoras. El modelo de Volkswagen ha acabado el mes de diciembre en una más que discreta posición número 53, por detrás de modelos de su marca como el Polo, el T-Cross o el T-Roc. Así, en la general de este recién acabado 2021 en España, el Golf ha acabado en la posición 43, muy lejos del top ten.
Un top ten en el que sí que aparece el Dacia Sandero, el modelo que está triunfando en nuestro país (ha acabado como el tercer más vendido) y que amenaza seriamente el reinado del Golf en Europa, siendo hasta diciembre el segundo modelo más exitoso en el viejo continente.
Si bien es cierto que las buenas cifras de modelos como el Renault Clio, el Peugeot 2008 y el Peugeot 208 también los convierten en serios candidatos para dar el sorpasso a nivel europeo, todo apunta a que es el modelo de Dacia el que sea el que acabe dando la campanada.
Si es así, el cambio en el mercado europeo será más que notable teniendo en cuenta que el modelo más vendido pasaría de ser un modelo semi premium como es el Volkswagen Golf a un modelo con etiqueta low cost como es el Dacia Sandero.
La preocupación en la marca alemana no es menor. Eso sí, por suerte para Volkswagen, muchas de las ventas que ha perdido su Golf han ido a parar a modelos de la firma como el T-Cross o el T-Roc, por lo que el drama en este caso sería menor.