Escoger coche siempre es una tarea compleja y si lo que te interesa es un compacto, todavía lo resulta más: las opciones son muchas, los precios han subido y es muy difícil encontrar un vehículo asequible que nos ofrezca todo lo que necesitamos a cambio de un precio justo. Vamos a comparar dos de las opciones más interesantes del segmento: el Volkswagen Golf y el Peugeot 308.

Peugeot 308
Peugeot 308
Volkswagen Golf
Volkswagen Golf

¿Cómo es el Volkswagen Golf?

El Volkswagen Golf, con ocho generaciones a la espalda, se fabrica desde 1974 y es uno de los coches más vendidos de la historia. La generación actual ofrece un modelo de acceso por 29.110 euros y mide 4,28 metros y ofrece un maletero de 381 litros. La versión de acceso equipa un motor de gasolina con 110 CV que consume sólo 5 litros cada 100 kilómetros, pero existen muchas más opciones de motorización. En gasolina, podemos elegir entra la ya citada de 110 CV y otras tres de 130, 150 y 320 CV, siendo esta última, la 2.0 TSI DSG 4WD R, la top de gama. Sale, eso sí, por casi 57.000 euros.

En diesel, el Volkswagen Golf nos ofrece motores de 115 y 150 CV y, por último, existen también versiones MHEV de gasolina con 110, 131 y 150 CV y MHEV diesel de 200 y 254 CV. El equipamiento es muy amplio en todas las versiones y la calidad general apreciada en el vehículo es excelente. Estas circunstancias colocan en precio del Golf algo por encima del de sus rivales.

¿Y qué ofrece el Peugeot 308?

El Peugeot 308 es 8 centímetros más largo que el Golf, ya que alcanza los 4,36 metros y dispone de un maletero más grande, de 412 litros, en concreto. Su precio, gracias a una rebaja de 1.880 euros de la que informa el portal de ofertas quecochemecompro.com, se queda en 23.900 euros. Dispone de motores de gasolina con 110 y 130 CV y diesel de 130 CV. También existen versiones PHEV de gasolina con 180 y 225 CV. Los consumos son muy ajustados en todas ellas y, así, mientras que los motores térmicos diesel se conforman con cuatro litros cada 100 km, a los de gasolina les basta con 5 y a los PHEV, con 1.

En la versión de acceso, el equipamiento es ya muy completo: faros LED, control de velocidad, instrumentación diogital, sistema multimedia con pantalla táctil, Apple Car Play, Android Auto, lector de señales y hasta asistente de carril. El tacto de conducción es excelente, la calidad de construcción inmejorable y la única pega que le podríamos encontrar es el poco espacio de las plazas traseras.