La era de la digitalización lo está cambiando todo en un nuevo paradigma en el que todo está automatizado y en el que las pantallas táctiles son las grandes protagonistas. Una serie de cambios que también están teniendo mucha influencia en el sector del automóvil. No obstante, no todo está siendo positivo. Tanto es así que Volkswagen ha decidido dar marcha atrás en una de las tendencias que dominan el mercado.

En la actualidad es habitual que los diseños interiores de los coches muestren un aspecto minimalista. La ausencia de botones físicos es cada vez más habitual. Sobre todo en los coches eléctricos. Es la seña de identidad de los diseños vanguardistas y futuristas.

No todo es bueno en la digitalización en los vehículos

Pero al margen de que ello permite tener habitáculos más aireados y diseños más finos, ello genera algunos problemas de seguridad de los que se han quejado muchos conductores. No termina de gustar a muchos consumidores.

Porque en ausencia de esos botones físicos, la mayoría de las funciones pasan a formar parte del sistema de info entretenimiento. Y claro, para acciones tan simples como activar el sistema de climatización es necesario acceder al sistema operativo, haciendo que disminuya la atención a la carretera, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente.

Volkswagen ID.5 GTX

Un problema ante el que desde Volkswagen han reaccionado, dando marcha atrás en este tipo de diseños. Así lo ha comunicado el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer.

Volkswagen da marcha atrás y recuperará botones físicos en el volante

Lo ha hecho mediante un comunicado en la red social Linkedin. El ejecutivo se ha referido al asunto en una publicación que no tiene desperdicio en la que habla de los cambios que se están produciendo en este proceso de digitalización. Y ha mostrado cierta preocupación por los deseos de los usuarios.

Entre otros, Schäfer se refiere a la carencia de botones físicos y ha señalado que la firma está trabajando en modificar los diseños de los interiores de los modelos de Volkswagen. El paso que seguirá la marca será la de volver a los diseños anteriores, apostando de nuevo por los botones físicos. En concreto se ha referido a los volantes, donde el conglomerado recuperará los botones convencionales para el control de algunos equipamientos.

“Estamos perfeccionando nuestro portafolio y nuestro diseño, además de crear una nueva simplicidad en la operación de nuestros vehículos. Por ejemplo, ¡recuperaremos el volante con botones! Eso es lo que los clientes quieren de Volkswagen”, apunta el dirigente.

Está por ver si esta determinación también es tomada por otras marcas. O por lo menos que sistemas tan básicos como la climatización se sigan pudiendo accionar mediante botones físicos.