Si algo ha caracterizado siempre a Volkswagen es que ha sido una marca muy racional en todas y cada una de sus decisiones. No es casualidad así que los alemanes sean una de las marcas más vendidas a nivel mundial.

Uno de los puntos fuertes de la marca alemana es que, moviéndose en un terreno que se queda a medio camino entre una marca generalista y una marca premium, tiene cierto margen de error a la hora de tomar ciertas decisiones. Eso sí, como bien saben los que siguen con atención todas y cada una de las novedades de la marca, no es precisamente muy habitual que en Volkswagen se equivoquen.

Y uno de los mejores ejemplos en este sentido es lo que está ocurriendo con uno de sus modelos que, años atrás, podía presumir de ser uno de los más vendidos tanto en España como en Europa: el Volkswagen Passat.

 

Un Passat que durante años fue uno de las berlinas semi premium con mejores cifras de ventas en el viejo continente y uno de los emblemas de Volkswagen en Europa. El problema en su caso es que, ante el evidente auge de los SUV, este modelo ha ido perdiendo fuelle poco a poco en los últimos años.

Su caída en ventas ha sido tal que no han sido pocos los que han apuntado en los últimos meses de los alemanes tomarían la decisión final de cargarse definitivamente al que había sido uno de sus iconos durante muchos años.

Volkswagen ya trabaja en un nuevo Passat que tan sólo contará con la versión familiar

Sin embargo, como bien se supo hace ya unos meses gracias a una filtración, la marca alemana ha decidido dar continuidad a este modelo. Eso sí, no lo hará con las carrocerías habituales, sino que centrará todos y cada uno de sus esfuerzos en la carrocería familiar de este Passat.

No es casualidad que es la marca apueste precisamente por este tipo de carrocería en su Passat, entre otras cosas porque, como bien saben los alemanes, este tipo de modelo sigue teniendo mucho éxito en países del norte Europa, como son el caso de Noruega, Finlandia, Alemania o Suecia.

La idea de Volkswagen no es lanzar una nueva generación de su Passat, sino aprovechar la actual para lanzar una nueva versión de su Passat Variant, la variante familiar de esta berlina. Así, pese a que llegará con evidentes cambios estéticos y muchas mejoras en cuanto a tecnología, la base seguirá siendo la misma.

 

En cuanto a sus motores, los alemanes van a seguir apostando por versiones de gasolina, diésel, y una versión híbrida enchufable para los que buscan la etiqueta CERO de la DGT. Teniendo en cuenta que este modelo se presentará a finales de 2023 y que se pondrá a la venta en 2024, no sería de extrañar que los próximos meses llegarán novedades sobre un Passat Variant que, desde luego, muchos daban ya por muerto hace unos meses.

Falta saber hasta qué punto las ventas de este futuro modelo tendrán o no una importancia vital a la hora de que la marca siga apostando por un tipo de carrocería que, a diferencia de lo que ocurría hace años, no pasa por su mejor momento.