Volvo acaba de presentar el nuevo EX90. Un modelo que llega para relevar al XC90, que dirá adiós al mercado, y que muestra todo lo que la marca sueca esta por ofrecer. Un diseño futurista y la máxima tecnología en un modelo que llegará al mercado en 2023.

Este modelo viene a ser la versión eléctrica del Volvo XC90. Cuenta con prácticamente las mismas medidas. Sus dimensiones son de 5.037 mm de largo, 2.113 mm de ancho y 1.747 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.985 mm y un maletero de 365 litros ampliables hasta los 1.915 l. Además, cuenta con un hueco en el frontal que añade 37 litros de capacidad de almacenaje.

Volvo EX902
Volvo EX90 / Volvo

Volvo presenta el EX9, el sustituto del XC90

En cuanto a su diseño, destacan elementos que refuerzan su aerodinámica como las manijas insertadas en las puertas. En este sentido, consigue un coeficiente aerodinámico de 0,29x. Y también podremos elegir llantas de aleación aerodinámicas de 21 o  22 pulgadas.

Ya en el interior de este nuevo Volvo EX90 encontramos espacio para siete pasajeros repartidos en tres filas. Y también un diseño muy minimalista en el que reinan dos pantallas digitales. Una de ellas es para el cuadro de instrumentos en la que podremos comprobar detalles como la ruta, la velocidad o la autonomía. La otra es para el sistema multimedia. Tiene 15 pulgadas y cuenta con tecnología 5G de serie.

Volvo EX90
Volvo EX90 / Volvo

En cuanto al equipamiento no visible a simple vista tendremos un modo de conducción asistida. Y aunque no tendrá conducción autónoma, cuenta con un sistema de sensores LiDAR situado sobre el parabrisas, 5 radares, 16 radares ultrasónicos y 8 cámaras que otorgan una vista 360º. Es capaz de detectar peatones y ciclistas hasta 250 metros de distancia o elementos pequeños a 120 metros.

La mejor tecnología y tres variantes mecánicas para el nuevo Volvo EX90

También encontraremos radares en el interior que permiten detectar su se han quedado en el habitáculo personas o animales cuando cerramos el coche, así como un avanzado sistema capaz de detectar la fatiga del conductor. Estos detectores también son capaces de activar el climatizador automático. Y no falta un sistema de bloqueo, desbloqueo y arranque a través del teléfono móvil.

Volvo EX901
Volvo EX90 / Volvo

En el apartado mecánico, este nuevo Volvo EX90 estará disponible en tres versiones. En las tres equipa  una batería de 107 kWh de capacidad neta.

La primera desarrolla 300 kW (408 CV) y 770 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y consigue una autonomía de 600 km. La segunda desarrolla 370 kW (503 CV) y 910 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. No se ha dado a conocer la autonomía. La tercera desarrolla 380 kW (517 CV) y 910 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y consigue una autonomía de 590 km.

En todos los casos la velocidad máxima es de 180 km/h y se asocian a un sistema de tracción total. Además, cuentan con un cargador de a bordo capaz de soportar potencias de carga de entre 50 y 250 kW. Gracias a ello puede conseguir un 80% de batería en un punto de carga ultra rápida en solo 30 minutos. Y en los mercados en los que está permitido puede actuar de generador gracias a una tecnología de carga bidireccional.