Los que tienen a Volvo como una de sus marcas de referencia saber muy bien que el fabricante sueco decidió apostar hace ya unos años por crear una especie de sub marca centrada única y exclusivamente en el diseño y fabricación de coches 100 × 100 eléctricos: Polestar.

La idea del fabricante no era otra que, más allá de que Volvo ya tenía algunos modelos eléctricos interesantes, poner en el mercado modelos con un diseño propio y enfocado a un público incluso más premium, una alternativa a marcas tan asentadas en esta categoría como es el caso de Tesla.

 

Una aventura comercial que empezó de la mano de una estrategia que algunas marcas ya han probado y que, al menos de momento, no está dando sus frutos, entre otras cosas porque es una estrategia comercial que rompe con una de las tradiciones más habituales de la industria del automóvil: comprar los coches en los concesionarios.

Polestar venderá también sus coches en los concesionarios

El argumento de la marca sueca a la hora de apostar por la estrategia de vender coches a través de agencia, es decir, poner los coches en los concesionarios donde los clientes los podían ver, tocar y probar pero la compra debía hacerse directamente por Internet y no a través del concesionario, no era otro que el de facilitarle la vida al comprador, aunque es más que evidente que se trataba de una estrategia para acabar reduciendo costes.

Una estrategia que no ha dado sus frutos y que ha provocado que ahora el fabricante asociado a Volvo haya decidido dar marcha atrás y apostar por la estrategia tradicional, la de vender sus coches a través de concesionarios, una estrategia que acaba favoreciendo a un mayor número de ventas ya que son precisamente los concesionarios los que, en un evidente acuerdo con el fabricante, pueden ajustar más los precios para aumentar así sus ventas.

 

Esta estrategia nueva del fabricante, lógica, busca aumentar precisamente su cuota de mercado, hasta el punto que desde los responsables de Polestar aseguran que las ventas deberían aumentar en torno a un 30 % durante los próximos tres años con este nuevo modelo de negocio.

Como no podía ser de otra forma los que tenían en mente hacerse con un modelo de este fabricante aplauden esta decisión, pero falta saber hasta qué punto no he llegado demasiado tarde.