Como ocurre en tantas otras industrias, las tendencias acaban marcando todas y cada una de las decisiones que se toman en todo tipo de fabricantes, ya sean fabricantes low-cost o fabricantes premium como es el caso de Volvo.

En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que la tendencia en Europa en los últimos años no ha sido otra que la de los SUV, un tipo de coche que está ganando cada vez mayor cuota de protagonismo en diferentes segmentos y que se ha convertido en la primera opción para la inmensa mayoría de conductores en nuestro país y en Europa.

 

Si bien es cierto que en un primer momento este tipo de modelo se asociaron a marcas premium y llegaban de la mano de tamaños considerables, hoy en día se pueden encontrar SUV de todo tipo de marcas y a todo tipo de tamaños, modelos que se han ganado la aceptación del público europeo por argumentos como una supuesta mayor comodidad tanto a la hora de entrar y salir como de conducir así como sobre todo en el apartado de estético.

Volvo dejará de apostar por las berlinas familiares

El auge de este tipo de carrocería ha provocado ya la práctica desaparición de dos de las carrocerías más populares en las carreteras europeas históricamente hablando: los monovolúmenes y las berlinas. Eso sí, hay ciertos fabricantes, especialmente los premium y algunos generalista, que siguen apostando por las berlinas, pero no es ningún secreto que las ventas no llegan en este segmento sino en los diferentes segmentos protagonizados por los SUV.

 

No es casualidad entonces que una marca como Volvo, que siempre se ha situado un pequeño paso por detrás de las premium alemanas en cuanto a cifras de ventas, busca maximizar sus beneficios en los próximos años, de ahí que, sin hacerlo a un oficial, ya hayan dejado muy claro que van a dejar de apostar por una carrocería que históricamente les había dado muchas alegrías: las berlinas familiares.

Teniendo en cuenta las cifras de ventas de este tipo de coches en los últimos años resulta lógico, sobre todo comparándolas con las de los SUV, que el fabricante sueco vaya a dejar de apostar por ellas, pero no deja de ser curioso que siendo modelos más eficientes, menos pesados, más seguros, más baratos en cuanto a mantenimiento e incluso más bonitos para muchos, las berlinas familiares vayan a desaparecer del catálogo de la marca sueca.