Fue hace ya un tiempo cuando, seguramente por sorpresa para muchos teniendo en cuenta las estrategias que estaban siguiendo otras marcas premium, en Volvo aseguraron que su intención no era otra que la de convertirse en una marca 100 × 100 eléctrica a partir de 2030.
Cabe tener en cuenta que, hace apenas unos años, muchos fabricantes daban por hecho que los coches eléctricos iban a ir ganando popularidad de forma constante y que, por lo tanto, apostar buena parte de sus recursos al desarrollo de modelos eléctricos era una decisión más que acertada.
Sin embargo, la realidad ha demostrado ser muy diferente. Por mucho que haya modelos 100 × 100 eléctricos que están triunfando, y mucho, a nivel mundial, en global los modelos eléctricos siguen estando muy por detrás de los modelos con motores de combustión tradicional, de ahí unos fabricantes que hayan decidido cambiar de planes en este sentido.
Volvo sabe que los eléctricos no han triunfado como se esperaban
En el caso de la marca sueca, de momento siguen apostando por el mismo plan, es decir, convertirse en una marca eléctrica a partir de 2030. Eso sí, como han apuntado desde el propio fabricante, van a seguir apostando también por motores de combustión con diferentes grados de hibridación.
“La transición completa a la electricidad llevará tiempo debido a las diferentes situaciones de los distintos mercados mundiales. Seguiremos invirtiendo en el desarrollo de propulsores híbridos enchufables y MHEV, ya que siguen siendo muy populares entre los clientes”, ha apuntado recientemente el CEO de Volvo, Jim Rowman.
En este sentido, por mucho que el Volvo EX30 se haya convertido en una de las mejores apuestas de la marca y sus cifras de ventas están siendo más que notables, desde la marca sabes muy bien que va a ser muy difícil que sus cifras de ventas vayan en aumento teniendo en cuenta el panorama de los eléctricos a nivel mundial. Por otro lado, por mucho que hay muchos alabaron al EX90 cuando se presentó, todo parece indicar que un SUV familiar eléctrico y premium no tiene muchos números de triunfar tal y como está el mercado actualmente.
Veremos hasta qué punto en la marca sueca siguen apostando por esta estrategia o, tal y como han anunciado recientemente otros fabricantes como es el caso de Ford, Audi o Mercedes, los suecos optan por retroceder varios pasos y reconfigurar su estrategia de cara a medio y largo plazo.