Como bien saben algunos de los principales fabricantes a nivel europeo, entre los que están Volkswagen, Škoda, Peugeot y Opel, entre muchos otros, las modas y las tendencias en cuanto a los diseños de los coches a los que realmente acaban determinando el éxito de uno u otro modelo.
En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que carrocerías como los monovolúmenes, las berlinas y los familiares están ahora muy por detrás de la carrocería que impera en las carreteras del viejo continente: los SUV.
Cada vez son más los conductores que optan por este tipo de carrocerías, entre otras cosas porque en teoría son opciones más cómodas a la hora de conducir por contar con una mayor altura libre al suelo, aunque ello no implica en ningún caso que sean modelos mejor dotados es lo que se refiere a salir de las falto y, además, sean opciones incluso más torpes en según qué carreteras.
Es por eso que, si bien es cierto que muchos fabricantes han dejado de contar con carrocerías familiares, carrocerías quedarán volumen en el último pilar y que por lo tanto ganar en capacidad de carga, siguen siendo muchas las marcas que siguen apostando por ellas, entre otras cosas porque saben que hay un cierto número de conductores que no quieren saber nada de los SUV y que sigue la pasando por ellas.
Los familiares no van a desaparacer
En este sentido, si bien es cierto que se hace casi imposible imaginar un futuro en el que los monovolúmenes vuelvan a hacer el peso que tenían hace unos años, opciones como las de las berlinas y, sobre todo, como las de los modelos familiares sí que tienen un futuro más claro por delante.
Cabe tener en cuenta de hecho el porcentaje de ventas que tienen este tipo de carrocerías dentro de la gama de algunos de los modelos que cuentan con ellas. Por poner varios ejemplos, cabe destacar que es más del 75 % de inversiones que se venden en España del Škoda Octavia pertenecen a la versión familiar, llegando a ser más del 90 % en el caso del Volkswagen Passat, más del 60 % en el caso de los Audi A4 y Audi A6 y de casi un 50 % en el caso de Toyota Corolla, uno de los modelos más vendidos actualmente en España.
Si bien es cierto que es un tipo de carrocería que no acabó de morir del todo, también lo es que poco a poco va recuperando buena parte del terreno perdido, y es probable que aún recupere más terreno cuando los eléctricos, teniendo en cuenta que se trata de una carrocería con mucho mejor coeficiente aerodinámico que los SUV, se conviertan en los coches de moda en Europa.