Todos los equipos catalanes de la Primera división española estarán representados en el Mundial de Rusia 2018. La lista definitiva publicada por la FIFA así lo corrobora. Barça, Espanyol y Girona aportarán un total de 18 jugadores a la cita que empieza el próximo 14 de junio.

Por una parte, el equipo blaugrana obtendrá este año récord de mundialistas, aportando hasta catorce futbolistas. De la otra, se ha premiado la buena campaña del Girona con tres futbolistas seleccionados. Por último, la entidad del Español ha permitido que, a pesar de la pobre imagen mostrada a lo largo de la temporada, aporte un jugador a la competición de selecciones por excelencia. De esta manera, los seleccionadores de hasta 13 países han querido incorporar deportistas de los principales equipos catalanes a sus filas.

Récord de jugadores del Barça al Mundial

El equipo de Ernesto Valverde es, de nuevo, el equipo catalán que aporta más futbolistas al Mundial. En esta edición, hasta catorce jugadores del Barça han sido llamados por nueve seleccionadores diferentes.

España, con Julen Lopetegui al frente, ha sido nuevamente el país que más blaugrana ha incluido en su lista. Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Jordi Alba y Sergio Busquets han sido los cuatro escogidos. El seleccionador vasco ha descartado a Sergi Roberto a pesar de la magnífica temporada que ha merecido el premio de mejor lateral de la Liga.

EFE

El Barça aporta hasta cinco jugadores a selecciones del continente sudamericano. Leo Messi será, de nuevo y quien sabe si por última vez, el líder de la selección Argentina en un Mundial. La albiceleste intentará sacarse la espina de haber perdido la última final ante Alemania. Por otra parte, Luis Suárez, formará pareja de ataque con Edinson Cavani en la selección uruguaya de Óscar Tabárez, que no ha tenido problemas para superar la fase de clasificación.

El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo (Tite) ha confiado en las dos incorporaciones blaugranas Philippe Coutinho y Paulinho Bezerra, que no han decepcionado a los aficionados culés durante la temporada. La exestrella del Barça Neymar, será el líder de una selección canarinha que quiere mejorar la imagen que dio como anfitriona al Mundial de Brasil 2014.

La selección de Colombia bailará al ritmo de Yerry Mina. El objetivo de los hombres de José Pékerman es repetir el papel del pasado Mundial, donde fueron una de las selecciones revelación de la competición.

Los cinco jugadores restantes que aporta el Barça provienen de países europeos. El seleccionador francés Didier Deschamps ha incluido en la lista a Ousmane Dembélé y Samuel Umtiti. El central blaugrana es indiscutible en los esquemas de los bleus y Dembélé quiere conseguir la titularidad a base de buenas actuaciones durante los partidos previos al Mundial. En la lista de Deschamps también está Antoine Griezmann, que podría vestir la camiseta blaugrana la próxima temporada.

EFE

En la convocatoria de Alemania, vigente campeona del mundo, aparece el nombre de Marc-André Ter Stegen. El portero del Barça ha hecho méritos para ser titular, pero la decisión final dependerá de Joachim Löw y de las condiciones físicas del portero del Bayern de Munich, Manuel Neuer, que se recupera de una lesión en el pie. 

Ivan Rakitic será el líder de la selección croata de Zlatko Dalic y formará el medio del campo junto con el jugador del Real Madrid Luka Modric. La selección balcánica nunca ha sido un rival fácil e intentará jugar su papel en la cita de Rusia. La potente selección belga, entrenada por el catalán Robert Martínez, se lleva a Thomas Vermaelen para ser un recambio de lujo para el eje de la defensa red devil.

Los mundialistas del Barça
Leo Messi Argentina Philippe Coutinho Brasil
Luis Suárez Uruguay Paulinho Bezerra Brasil
Gerard Piqué España Samuel Umtiti Francia
Sergio Busquets España Ousmane Dembélé Francia
Jordi Alba España Ivan Rakitic Croacia
Andrés Iniesta España Thomas Vermaelen Bélgica
Ter Stegen Francia Yerry Mina Colombia
El Girona, recompensado por su temporada

El exequipo de Pablo Machín ha completado una temporada redonda si tenemos en cuenta que era un conjunto recién ascendido. El club ha estado a punto de entrar en plazas europeas cunado su objetivo era la salvación. Esto no ha pasado desapercibido por los diferentes seleccionadores que han escogido a tres jugadores de Montilivi. El portero titular del conjunto gerundense, Yassine Bounou, fue el primero de los convocados por el seleccionador marroquí Hervé Renard.

El máximo goleador de la historia del Girona en una temporada, Christian Stuani, ha seguido llamando la atención del seleccionador uruguayo Tabárez y ha sido seleccionado para ir al Mundial. A pesar de la buena temporada, el uruguayo tendrá que competir por la titularidad en una delantera formada por Luís Suárez, Edinson Cavani o Maxi Gómez.

Por otra parte, la selección colombiana ha decidido convocar a Johan Mojica. El carrilero gerundense ha sido uno de los principales protagonistas de la temporada junto con Stuani, Portu o Àlex Granell. Sin embargo, Bernardo Espinosa, que aparecía en la preselección de José Pékerman, ha caído de la lista final definitiva.

Los mundialistas del Girona
Cristhian Stuani Uruguay Johan Mojica Colombia
Yassine Bounou Marruecos    
Duarte, orgullo del Espanyol

La temporada del Espanyol ha sido una de las más discretas de los últimos años. Es por eso que la presencia perica en el Mundial de Rusia es mínima. La estrella del conjunto blanquiazul, Gerard Moreno, ni siquiera ha podido formar parte de la preselección de Julen Lopetegui. Tan sólo el defensa Óscar Duarte ha sido seleccionado por el combinado de Costa Rica, que protagonizó una gesta en el pasado Mundial, llegando a los cuartos de final. El experico Carlos Sánchez también viajará a Rusia con Colombia.

El mundialista del Espanyol
Óscar Duarte Costa Rica

 

La selección final de jugadores para el Mundial de Rusia 2018 constata que los equipos catalanes han vuelto a ser importantes para los seleccionadores a la hora de construir sus equipos. A falta de pocos días para al inicio del Mundial, los 18 jugadores aportados por Barça, Espanyol y Girona ya se encuentran concentrados con sus respectivas selecciones y hará falta seguir de cerca hasta dónde llegan en un torneo de siete partidos.