Julen Lopetegui ha sido cesado como seleccionador español a dos días del debut en el Mundial de Rusia. El fichaje de Lopetegui por el Real Madrid ha motivado una decisión drástica que ha anunciado el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, en una rueda de prensa convocada por sorpresa en Krasnodar.

Rubiales, con una hora y media de retraso por culpa de reuniones cruzadas, no ha querido avanzar ningún sustituto, aunque sí ha asegurado que buscarán un relevo continuista: "Intentaremos mover las cosas lo menos posible". Una parte del vestuario quería que Lopetegui siguiera al frente de la selección, pero la Federación no ha digerido nada bien el comunicado del Madrid. Las formas del club blanco, que avisó cinco minutos antes de hacer público el fichaje a través de su web, han sido clave en la decisión de última hora.

España, que empezaba el Mundial como una de las favoritas, ve cómo el terremoto del entrenador sacude a una plantilla que debutará el próximo viernes contra Portugal. "Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión y no entro en cómo actúa un club u otro", ha seguido Rubiales.

Lopetegui, que renovó hace 20 días con la selección hasta la Eurocopa 2020, ya es historia del fútbol español. "Estamos muy dolidos ante esta situación", ha asegurado un Rubiales que ha querido hacer público el compromiso de los internacionales: "Les he dado mis explicacions y tengo su compromiso de abstraerse de todo. Esto, con el paso del tiempo, nos hará más fuertes".

El hasta ahora seleccionador español se ha despedido de los futbolistas y no dirigirá la sesión de entrenamiento de este miércoles. "Ha sido un momento duro, pero teníamos que tomar esta decisión", ha seguido Rubiales, que se ha expuesto a uno de sus días más complicados desde que el pasado 17 de mayo asumió el cargo: "La Federación no ha podido hacer otra cosa, todo lo que ha sucedido no lo hemos elegido nosotros. En ningún caso hemos sido informados y hemos estado al margen de cualquier negociación". La destitución del entrenador vasco provocará que el Madrid se ahorre los dos millones de euros de su cláusula de rescisión. 

El futuro de España es muy incierto. La Federación tendrá que improvisar para solucionar una crisis que amenaza un torneo que hace dos años que prepara. "No me siento traicionado, el problema es cómo se han hecho las cosas. Ganar es muy importante, pero hay cosas más importantes, como la forma de trabajar. Por eso, a pesar de que Lopetegui es un entrenador top, nos hemos visto obligados a tomar esta decisión", ha puntualizado un Rubiales al que se le acumula el trabajo.

Lopetegui, que coincidirá en el Madrid con seis jugadores de la selección española, ya tiene vía libre para preparar su nuevo reto profesional. Ahora habrá que ver cómo reacciona el vestuario ante una medida que marcará a fuego su futuro más inmediato.