El Mundial de Rusia vuelve a legitimar el fútbol de Pep Guardiola. El actual entrenador del Manchester City ve, desde la distancia, como el grueso de sus futbolistas están a punto de hacer historia con la selección inglesa. Una situación que también se produjo en el 2014 con Alemania y en el 2010 con España.

Iniesta y Sudáfrica

Víctor Valdés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Andrés Iniesta, David Villa, Xavi Hernández, Sergio Busquets y Pedro Rodríguez. Ocho jugadores del Barça de Guardiola formaban la columna vertebral de la selección española que viajó a Sudáfrica.

Sergio Busquets y Pedro Rodríguez eran las grandes novedades de una convocatoria de color blaugrana. La 'roja', con el juego que había hecho fortuna en el Camp Nou, consiguió bordarse sobre el escudo la primera estrella. A pesar de las dudas del primer partido contra Suiza, el seleccionador Vicente del Bosque no renunció al estilo que habían marcado Xavi Hernández y Andrés Iniesta para acabar ganando la final contra Holanda.

La influencia de los futbolistas del Barça también destaca en el apartado goleador. Todos los goles de la selección española en el Mundial del 2010, incluyendo el de la final contra Holanda, cayeron del mismo lado: Villa (5), Iniesta (2) y Puyol (1).

Götze y Brasil

El fichaje de Guardiola por el Bayern de Munich el año 2013 tenía como objetivo cambiar la mentalidad de uno de los equipos con más historia de Europa. El reto era implantar su metodología fuera de Barcelona en un club donde la victoria también es una obligación.

El entrenador catalán no tardó en adaptarse a Munich y al Bayern. Poco a poco, su juego de posición fue cuajando en unos futbolistas venían de ganarlo todo con Jupp Heynckes. En el 2014, el año del Mundial de Brasil, los bávaros ganaron la Bundesliga y la Copa, y Alemania convocó, como es habitual, gran parte de sus jugadores.

Manuel Neuer, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller, Philipp Lahm, Toni Kroos, Mario Götze y Jérome Boateng fueron los siete futbolistas que cambiaron a Guardiola por el seleccionador Joachim Löw.

Alemania llegaba como favorita y flirteó con la eliminación en los octavos de final, cuando necesitó una prórroga para superar a Argelia. La goleada contra Brasil en las semifinales (1-7) dio alas a un equipo que ganó su cuarto Mundial con un gol de Götze en el minuto 113 de la final contra la Argentina de Leo Messi.

¿Sterling y Rusia?

El último reto en la prolífica carrera de Guardiola en los banquillos ha sido hacerse cargo del Manchester City. Una Liga tan competitiva y física como la Premier League tenía que servir para consolidarlo como el mejor entrenador del mundo.

El técnico de Santpedor, sin restricciones para fichar, sólo tardó una temporada en ganar la Liga, con 19 puntos más que el Manchester United, segundo. Además, también levantó la Copa de la Liga sin renunciar a su estilo 100% reconocible.

Por el camino, Guardiola ha cambiado la fisionomía de un club que tenía todo el dinero del mundo, pero era pobre en identidad. El City, en este Mundial ha aportado cuatro jugadores a la selección de Inglaterra, uno menos que el Tottenham: John Stones, Kyle Walker, Fabian Delph y Raheem Sterling.

La victoria de los ingleses contra Suecia los sitúa a sólo dos partidos de su segundo Mundial. Croacia será el próximo rival de una selección que puede reforzar el idilio de Guardiola con la Copa del Mundo.