Tal día como hoy del año 1899, hace 125 años, en el desaparecido Velódromo de la Bonanova, situado en la Colina de Modolell —entre las actuales calles de Vía Augusta, general Mitre y Santaló—, en la antigua villa de Sarrià (que había sido anexada a Barcelona dos años antes —1897—), el FC Barcelona, creado veinticinco días antes (Gimnàs Solé, barrio del Raval, 29 de noviembre de 1899), jugaba el segundo partido desde su fundación y conseguía la primera victoria de su historia.

Los blaugrana habían jugado el primer partido de su historia el 8 de diciembre de 1899, en el desaparecido Velódromo de la Bonanova contra un combinado de jugadores de la colonia inglesa de la ciudad, llamado English Team, y que había acabado con un resultado de 1-0 a favor de los ingleses. Y el segundo partido de su historia lo disputarían en el mismo escenario, pero contra el Catalán Sport Club, de Barcelona; la formación que, unos meses antes, había rechazado incorporar a Gamper a sus filas y que había impulsado al fundador del FC Barcelona a crear la entidad blaugrana.

Aquel segundo partido acabó con el resultado de 3-1 a favor de los blaugrana. El FC Barcelona presentó una alineación formada por Juan de Urruela, en la portería; Walter Wild, José Lomba, en la defensa; Lluís d'Ossó, Josep Llobet, Adolfo López, en medio del campo; y Joan Gamper, Bartomeu Terrades, Otto Kunzle y Eduardo Schilling, en punta de ataque. La composición de aquel grupo era de tres catalanes (Ossó, Llobet y Terrades), tres suizos (Wild, Gamper y Kunzle); un alemán (Schilling); un vasco (Urruela), un español (Lomba) y un jugador de origen desconocido (López).

Poco después de aquella primera victoria se incorporarían al equipo cuatro jugadores ingleses, los hermanos John y William Parsons —que formaban parte de la directiva fundacional— y los hermanos Ernest y Arthur Witty.