Porque, como dijo el president Companys "Catalunya solo nos tiene a nosotros". Porque esto va de país, no de partidos. Por cada vez que has dicho "Somos una nación". Para actuar como una nación. Para mostrarnos como un Grupo Objetivamente Identificable. Por todas las veces que has dicho "Persistamos y ganaremos". Porque si persistimos, ganaremos. Por todas y cada una de las veces que has dicho "No Surrender". Porque no rendirse aplica, sobre todo, en momentos complicados como el que vivimos ahora. Porque hace falta generosidad individual y algo de amor propio para sumar al conjunto. Porque solo defienden Catalunya los partidos catalanes. Porque solo son catalanes los partidos que no son sucursales españolas (que dicen ser catalanes, pero no lo son).
Por el déficit fiscal. Por el desastre de Rodalies. Por los 38 euros de menos que recibe Catalunya por persona respecto a la media. Por los 166 euros de más que recibe Madrid por persona respecto a la media. Por todo lo presupuestado que no se ejecuta desde hace años. Porque hay que tener memoria. Y no olvidar de dónde venimos. Por el 1 de Octubre. Por el “a por ellos” de todos los cuarteles antes del 1 de Octubre. Por la violencia policial del 1 de Octubre. Por 4.000 represaliados. Por el exilio, incluso por los abstencionistas.
Quizás, en vez de buscar 155 motivos para votar, es más eficiente subrayar el principal motivo para votar: todos los españoles proponen a Catalunya el 155.
Para que no te tomen por tonto diciéndote “cuidado que viene la derecha”: Por el “Oye, aquí está el PSOE” de Sánchez a Rajoy cuando este dudaba sobre si aplicar el artículo 155 contra Catalunya, explicado por él mismo en la página 278 de su Manual de Resistencia. Porque el PSOE votó a favor de la aplicación del 155 del PP contra Catalunya. Porque haciendo esto, el PSOE cerró cualquier alternativa para afrontar el problema político catalán: la izquierda y la derecha española comparten receta para Catalunya. Por la abstención del PSOE para que gobernara Rajoy en 2016. Porque los socialistas dicen que en Catalunya no existe un conflicto político, sino un problema de convivencia entre catalanes. Por la reforma del Código Penal del PSOE, que agrava la malversación y los desórdenes públicos para seguir persiguiendo a independentistas. Por el Pegasus de la socialista Margarita Robles y el CNI. Por el actual ministro Marlaska, que ha propuesto a la INTERPOL que califique al independentismo de terrorista. Por la fiscalía: “¿de quién depende la fiscalía?”, como decía Pedro Sánchez. Por unos indultos parciales, incompletos y !revisables!, por si alguien no se porta bien. Por el pacto de Collboni con el PP por la alcaldía de Barcelona. Por el Tribunal de Cuentas. Por el reciente recurso del gobierno del PSOE contra la ley de sequía de Catalunya. Por el apoyo al decreto del PP para que las empresas se marcharan de Catalunya. Por Miquel Iceta, Salvador Illa y compañía compartiendo manifestaciones unitarias con Vox, Ciudadanos y Partido Popular contra el derecho a decidir de Catalunya. Por el bloqueo del PSOE a todas las comisiones de investigación sobre la represión contra Catalunya. Porque el estado cubre la corrupción de la monarquía. Por el apoyo del PSOE a una monarquía corrupta. Por Meritxell Batet prohibiendo el catalán en el Congreso. Por los policías del estado infiltrados en el independentismo. Por las sentencias judiciales contra el catalán. Por la imposición de horas de castellano en la escuela. Por decir que la falta de inversiones durante más de 30 años en Catalunya es culpa del victimismo del independentismo…
Llego al final del artículo y esta intensa lista no llega ni a la tercera parte de 155. Quizás, en vez de buscar 155 motivos para votar, es más eficiente subrayar el principal motivo para votar: todos los españoles proponen a Catalunya el 155.