En el año 2022, quizás más que en ningún otro, se ha hecho evidente que predecir el futuro es imposible. Ninguno de nosotros sospechaba la guerra de Ucrania, las políticas de covid cero en China o la repentina bajada de las criptomonedas y las tech. Ahora bien, lo que sí que está a nuestro alcance es distinguir aquellas tendencias que buscarán captar nuestra atención y nuestra imaginación este 2023 que acabamos de empezar.
En este sentido, lo que decía el escritor de ciencia ficción William Gibson, "The future is already here, it's justo not very evenly distributed" ('el futuro ya está aquí, simplemente no está distribuido uniformemente') es bien acertado. Son tendencias que ya están aquí y de las cuales podemos valorar el impacto.
1. La carrera hacia la eficiencia – IA, nube y robótica
Parece que no entraremos en recesión, pero nada de lo que está pasando, ni la crisis, ni la inflación, ni los tipos de interés moderadamente elevados se acabarán de aquí a poco. Serán, pues, tiempos en que prevalecerá la eficiencia. Y eso quiere decir que en muchas industrias se buscará utilizar la inteligencia artificial (IA), la nube y la robótica para alcanzar esta eficiencia.
Hasta ahora, hemos asistido a un escenario donde muchas empresas, a causa de una presión competitiva no muy alta, solo utilizaban estas tecnologías en proyectos piloto que difícilmente movían la aguja de la productividad y los resultados. Será un escenario que cambiará en muchas empresas y sectores. Se buscará ganar competitividad a partir de la productividad y la eficiencia.
2. ChatGPT – Large Language Models
Si alguna cosa ha captado la imaginación de millones de personas este año, ha sido el modelo ChatGPT de OpenAI. De hecho, era una continuación de modelos de imagen como Midjourney o Dal·le y de modelos de lenguaje como GPT3 y tantos otros. La novedad ha sido la interfaz en forma de chat, que ha permitido que, solo en los primeros cinco días desde su lanzamiento, un millón de personas lo probaran... y las redes vinieron llenas. ¡ChatGPT ha hecho desde resúmenes a ensayos, versos, scripts, contratos e incluso podcasts en que él era entrevistador y entrevistado al mismo tiempo!
ChatGPT está basado en GPT 3.5 con algunas mejoras (como la interactividad), y GPT4 ya está anunciado. Los otros no se quedarán atrás. Mucho se ha especulado sobre las posibilidades que tiene. De hecho, este 2023 OpenAI espera tener 200 millones de dólares de ingresos, básicamente licencias, y llegar a 1 billón en el 2025. Veremos muchas aplicaciones y una fuerte competencia que hará que este tipo de productos avancen rápidamente.
3. Robots
Muchos de los avances e innovaciones en robótica están pasando desapercibidos. Ya tenemos al menos un McDonald's prácticamente robotizado, el reparto de paquetes mediante robots/drones ya es una realidad en Amazon, en Just Eat y en varios campus americanos y ciudades chinas, etc.
Una de las novedades más interesantes es que ya hay compañías que te permiten alquilar un robot, y el precio por hora ronda los 8 dólares. Esta estrategia empezó en China con los robots camareros y se ha ido popularizando.
Pero quizás uno de los fenómenos más relevantes es el de los robots de pequeño formato integrados en las cadenas de producción (por ejemplo, los de DJI) y los que pueden identificar productos y clasificarlos en los almacenes (por ejemplo, el Sparrow d'Amazon). Estos robots van ganando terreno por delante de la fábrica y el almacén totalmente automatizados. Algo que pronto será una realidad.
4. Las tech
Las grandes tech han recibido una sacudida importante este 2022 con grandes despidos, cosa que nunca se había visto. Obviamente, la razón más inmediata es la caída de los anunciantes —en las tech que se basan en publicidad— o de la demanda —en las que venden productos, como Amazon. Ahora bien, nos equivocaríamos si creyéramos que eso, junto con la búsqueda de eficiencia en empresas que claramente estaban sobredimensionadas y donde se había contratado con demasiada alegría, es todo lo que pasa.
Las valoraciones de estas empresas hasta ahora se han basado en su crecimiento "exponencial" a causa de efectos red (network effects), es decir, del potencial incremento de usuarios. Ahora bien, la crisis nos ha hecho volver a la realidad. Ya no hay nadie que no utilice WhatsApp, y los que querían estar en Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube... ya están. El crecimiento a causa de estos efectos red se ha acabado, y ahora habrá que crecer basándose en resultados... Y eso implica un cambio de modelo de negocio. Quiere decir que veremos muchos modelos freemium donde habrá que pagar y una competencia feroz entre redes, empezando por Twitter y Elon Musk, que tiene que recuperar los 44 billones de dólares que ha pagado.
5. La realidad aumentada, la realidad virtual y el metaverso
La verdad es que el metaverso no está ni se lo espera. Ahora bien, sí que hay muchas posibilidades de que este año Apple saque unas gafas de realidad aumentada y unas de realidad virtual orientadas al gaming. Las más interesantes son las de realidad aumentada (augmented reality - AR), porque abren la puerta no solo a un gran número de innovaciones, sino también a un cambio copernicano en la interfaz de nuestros ordenadores.
Hablamos de unas gafas normales en las que el cristal mostrará imágenes sobreimpuestas. Nos permitirán utilizar los mapas sin mirar el móvil, hacer una videoconferencia en cualquier sitio o cocinar siguiendo las instrucciones de una receta interactiva. Muchas de estas aplicaciones son sectores donde Apple tiene producto, pero no es el líder, como en el caso de los mapas.
Cuesta poco imaginar, si finalmente las gafas salen, la gran cantidad de aplicaciones que aparecerán inmediatamente para utilizarlas. Y entre estas se encuentra el hecho de que no nos hará falta mirar la pantalla, porque estará en las gafas, y será en 3D, no en 2D.
6. Baterías
Estos últimos años, las baterías han ido ganando eficacia al mismo tiempo que han ido bajando de precio de manera sostenida, pero no ha habido un cambio radical de tecnología, ya que todavía estamos con las de litio-ión. Sí que es verdad, sin embargo, que ahora tenemos baterías mucho más compactas, baratas y que duran cerca de 1 millón de km, es decir, mucho más que el propio coche. Las baterías suponen un 40% del coste de un coche eléctrico y hacen que este pese mucho. Por lo tanto, exigen una estructura mucho más rígida, cosa que también incrementa el coste.
Este 2023 parece que veremos la aparición comercial de nuevas baterías que se han estado desarrollando estos años: las de litio-metal (Quantum Scape) y las de sodio-ión (CATL). Estas últimas presentan ventajas importantes: son mucho más baratas, ya que el sodio es muy abundante en la naturaleza, tienen una densidad de energía un poco menor, pero suficiente, y duran mucho más. Parecen las baterías ideales para almacenar energía solar o eólica, y también para coches o autobuses baratos, de circulación urbana.
Las baterías son una tecnología relevante y que debemos tener en cuenta, porque es una tecnología de propósito general, es decir, tiene múltiples aplicaciones en muchos campos. Puede tener, pues, un impacto considerable.
7. Coches eléctricos
Posiblemente, los coches eléctricos son uno de los espacios donde veremos más movimiento. En China ya empiezan a estar disponibles coches pequeños urbanos por un precio de 5.000 dólares y coches del estilo Ford Fiesta por 8.000. Junto con estos, vemos cómo empresas como Lucid, BYD, Polestar, Jidu y muchas otras hacen la competencia a Tesla en diseño y prestaciones. Por supuesto, estas marcas no se quedarán en China, y, especialmente con los modelos pequeños, un campo de operaciones será Europa.
En paralelo a todo esto, también tenemos camiones eléctricos (el Tesla SemiTruck, Volvo...) y autoconducidos. Y empresas como Zoox (propiedad de Amazon) apuestan por pequeños autobuses urbanos eléctricos y autoconducidos. Es decir, un campo muy activo que afectará de lleno a la vida, la logística y la movilidad en las ciudades.
Como veis, este 2023 pueden pasar muchas cosas que cambiarán la manera en que nos movemos y nos relacionamos, a la vez que transformarán muchas industrias. Todo eso abrirá nuevas oportunidades en un mundo que sigue siendo global. Un mundo en que no estamos solos. Si no las aprovechamos para ser más competitivos, las aprovechará otro y nosotros seremos más pobres. Esta es la realidad de los países pequeños o medianos.
Pero también lo es que estos países pueden ser más ágiles si se esfuerzan en aprovechar las oportunidades y transformarlas en valor mediante la innovación. ¿Cómo? Si os fijáis, buena parte de las tecnologías de este año son genéricas (GPTs – General Purpose Technologies), es decir que, más que apostar por empresas o sectores, quizás hay que apostar por la adopción de estas tecnologías que cambiarán el mundo.
¡Que tengáis un 2023 GENIAL en el que vuestros deseos se hagan realidad!