Tal día como hoy del año 1950, hace 75 años, en el siniestro lugar del Camp de la Bota, en Sant Adrià de Besòs; un pelotón de militares del régimen nacionalcatólico franquista fusilaba a Manel Sabaté i Llopart, hermano pequeño de los guerrilleros anarquistas y antifranquistas Quico y Josep Sabaté, y conocido familiarmente como Manolo. Manel Sabaté fue capturado por la Guardia Civil en una zona boscosa del Pirineu. Hasta aquel momento no había participado en ninguna acción armada y tampoco había cometido ningún delito. Pero su vinculación familiar con los hermanos Quico y Josep Sabaté sería motivo suficiente para que la justicia militar española lo condenara a muerte y la fusilara.
Manolo Sabaté había nacido en 1927 en L'Hospitalet de Llobregat, entonces una pequeña ciudad de 30.000 habitantes, pero que ya tenía un componente socioideológico obrero y obrerista muy marcado. A diferencia de sus hermanos mayores, Quico y Josep, no participó en la Guerra Civil española (1936-1939) —solo tenía once años cuando estalló el conflicto—. Pero, en cambio, durante los primeros años de posguerra (década de 1940) se empezó a implicar en los movimientos clandestinos antifranquistas y en 1946, con diecinueve años, pasó la frontera francesa con el propósito de unirse a los grupos guerrilleros que lideraban sus hermanos mayores, que tenían su campo base en Tolosa de Languedoc.
Sus hermanos mayores nunca quisieron que se implicara en la lucha armada. Sin embargo, aprovechando que Quico estaba detenido por la Gendarmería y que Josep estaba liderando un grupo de acción desplazado a la península, se alistó en el grupo guerrillero anarquista del Caracremada. Manolo y dos compañeros más —Ramon y Helios— pasaron a la península como grupo de apoyo. Según la investigación historiográfica, poco después fueron interceptados y asediados por la Guardia Civil y los dos compañeros de Manolo fueron salvajemente tiroteados y asesinados. Manolo pudo escapar, pero agotado por el hambre y el frío fue capturado, juzgado en un juicio sin garantías procesales, condenado a muerte y fusilado. Tenía, solamente, 23 años.