Hasta donde yo sé, los talibanes también han salido del coño de una mujer. Pienso que el día que parieron a sus hijos no les dieron bastante luz para entender que las mujeres son también sus madres, sus hermanas, sus hijas y sus esposas. Ya lo sé qué comparado con las afganas, lo de aquí es Disney, pero también se tiene que alzar la voz porque llevamos más de veinte casos de asesinatos por violencia machista desde principio de año en Catalunya. A veces tenemos miedo de parecer exageradas, pero lo preferimos al hecho de que puedan ejercer violencia vicaria y no hayamos hecho nada para defender a nuestros hijos. Muchas nos hemos quedado afónicas de tanto gritar.
Porque la justicia, a pesar de las pruebas y las sentencias, no puede hacer que se cumpla no solo la ley, sino lo que es justo; y si lo hace, llega demasiado tarde. Como el caso de la pareja y la exmujer de Joan Fortuny, el jefe policial al que tanto aplaudieron sus colegas de profesión. Lo digo con resignación porque eso pasa incluso a las mejores familias. No entra en ningún mapa mental que quien te tiene que proteger, ataque y mate siguiendo los parámetros de los peores maltratos. Lo que pasa con los maltratadores es que no lo parecen.
Son tan buenos, atractivos, ejemplares que ni a la misma víctima le parece posible que sea verdad. Sí, he ido a ver la peli It ends with us y es verdad que los traumas se heredan como la forma de los ojos. Una vez le expliqué a alguien ajeno a su círculo, que mi ex no había ni venido a los abortos porque tenía mucho trabajo. Y me dijo: «¿qué haces con esta persona?». «Estar casado es duro, está divorciado también, así que escoge qué grado de dureza estás dispuesta a soportar» son el tipo de frase de autoayuda que encontramos en las redes.
Con las uñas de rojo pareces una puta, por ejemplo. Son todos estos mensajes machistas que van penetrando en las mentes de los futuros abusadores de celos descontrolados. No hago spoiler porque está en todos los tráileres de la peli. Cuando Blake Lively le pregunta a su marido «¿si tu hija te dijera que su pareja le ha pegado, no le dirías que se separara»?, he aquí la clave de todo. Se nota que es un guion happy end porque en la realidad nunca te deja tranquila y nunca quiere recurrir a la ayuda de un profesional.
Sí, ya lo sé, había señales. Las famosas red flags que todas hemos visto y hemos ignorado porque no quedaba bien en el guion de nuestro cuento de hadas, al cual tanto nos queríamos aferrar y creer. A mí me ayuda esta premisa: si destruye tu amor propio, no puede ser el amor de tu vida. Antes de que Sex and the City se convirtiera en And Just like that y se notara que el director hace años que no pisa la realidad, una generación de mujeres nos creímos la Carrie. O quizás nos creímos que podíamos ser como ella y sus fabulosas amigas. Ahora que está en Netflix, Instagram está lleno de críticas por todas las red flags que no supo ver con Mister Big.
Hay que escoger parejas con las cuales se comparta el ritmo más allá de los titulares.
Con perspectiva, Aidan era mil veces mejor chaval, pero cuando las cosas se están viviendo, son difíciles de evitar. Por eso es importante perdonarse a una misma por haberte quedado cuando deberías haberte ido y por las veces que has puesto en duda tu intuición. El corazón tiene respuestas que incluso Google desconoce.
Reconozco que hace dos años, cuando se casaron J.Lo y el Ben Affleck, me pareció absurdamente romántico. Seguramente porque todos y todas tenemos un ex con el cual hablamos sin querer en nuestra imaginación nostálgica. Lo que nos gustaría, equivocadamente, es que viera cómo hemos evolucionado y recordar aquellas bromas compartidas. Yo también volví a ver al tipo con el cual estaba cuando tenía 20 años. Y pasan los años para demostrar que nada ha cambiado, aunque lo han hecho nuestras vidas.
Lo que me sorprendió más fue comprobar que se había convertido en un burguesito catalán con casa en la Costa Brava y en la Cerdanya y que seguía poniendo los cuernos en las fiestas de Gracia sin pudor. Los guapos no se esfuerzan ni cuando cumplen los 50. Las exnovias de mi ex me contactan para decirme que soy una santa. Tengo que reconocer que me da vergüenza que no haber podido educar en nada a un hombre que tiene grabado en el inconsciente que la felicidad de una mujer no es importante.
Otras vendrán que buena te harán. La brecha orgásmica es de un 65% en las mujeres heterosexuales, porque creemos que nuestro placer no es tan importante. Estamos acostumbradas a ser objeto de deseo y no sujeto, aunque la J.Lo hubiera hecho aquella bestialidad del contrato prenupcial con el número de cópulas a cumplir. Todos los que hemos ido a buscar el embarazo sabemos el estrés del sexo (casi) por obligación.
Ni Jennifer López, con la supuesta educación de relaciones que habrán tenido los dos, ha podido seguir poniendo puntos suspensivos a su historia de amor. Hay que escoger parejas con las cuales se comparta el ritmo más allá de los titulares.
De los creadores de la película «esta vez ha sido sin querer», llega «tus sentimientos no son válidos». Son los mismos productores que invalidan y ridiculizan tu manera de sentir. No es exhibicionismo psíquico: es compartir historias para que puedan aprender de nuestra experiencia, ya que a veces, para interiorizarlo y aprender de verdad, lo mejor es explicarlo. Pero el hecho siempre es mejor que la palabra. Siempre es más importante lo que haces que lo que dices. Los niños, por ejemplo, no aprenden de lo que les explicas, sino por imitación. Porque si vamos callando para no crear malos rollos, pasamos a formar parte del silencio y de mirar a otro lado, sea con las mujeres de Afganistán o con la vecina a la que escuchas llorar.
PD: Lo que no querrías para tu hija, no lo quieras para ti. Las que podemos decidir que, visto como va a otros lugares del mundo, es un lujo, nos tenemos que responsabilizar de nuestra felicidad y no esperar que nadie nos salve (porque podemos acabar marchitas o algo peor).