Hoy conocí a una mujer arco-iris. De ella salen los colores, pintados en papel, para darles sentido en collages capaces de cambiar la energía de una habitación. O de una sala de espera. O, como ella me ha contado al enseñarme una de sus obras, para acompañar a las enfermeras mientras hacen una pausa, un café, en una sala que ahora tiene una ventana hacia otro lugar, lleno de colores naranjas, vivos, cálidos y alegres.
Fue su abuela quien le acercó, de bien pequeña, a lo textil. Confeccionaba ropa sin costuras y Xitina pasó buena parte de su vida diseñando y poniendo color a prendas que, muy seguramente, usted haya visto y puede que, también, llevado (Sears, Roser han sido firmas para las que ha diseñado).
Su abuelo, José Zendrera Flecha, también, la editorial Juventud, en 1923, formando parte de una generación de editores catalanes que impulsaron la literatura internacional y abrieron puertas para los que después vinieron. Como su propia hija, a quien en aquel momento encargó dirigir el área de infantil, suponiendo una apuesta moderna y nada habitual en la época donde las mujeres no tenían cargos directivos.
Conchita Zendrera, impulsó dirigiendo el departamento infantil. Fue Conchita quien consiguió los derechos de autores como Enid Blyton, Zane Grey o James Oliver Curwood, lo que permitió leer a Tintín a tantas generaciones catalanas. Y fue ella, también, quien introdujo en España el álbum ilustrado para niños. Todo el trabajo que hizo la madre de Xitina ha sido reconocido este año con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. Así que, ya puede imaginarse el lector la infancia de esta autora.
En estos momentos de oscuridad, de tantísima falta de humanidad, encontrar color e historias de compromiso con la libertad se hace más necesario que nunca
Una anécdota: a Conchita le debemos que Dupont y Dupond se llamasen "Hernández y Fernández", pues fue ella quien hizo la traducción. Como las de los libros de Los Cinco, o los libros de Pipi Calzaslargas.
Al terminar la secundaria, con 17 años, Xitina se fue a estudiar a Filadelfia, Estados Unidos, y allí estudió en el Moore College of Art, de donde ella recuerda especialmente a su maestra en Color.
Regresó después a Barcelona y pasó años, como decíamos antes, dedicada a la industria textil. Viajando e ideando su forma tan particular de diseñar "en cualquier lugar" pero manteniendo la fuerza de los colores que siempre le acompañan, los del Mediterráneo, la luz de Cadaqués. Seguramente de luz aprendiera mucho de su padre, poeta y fotógrafo.
Y se enamoró de un músico, Arthur Bersntein. Porque en esta historia solamente nos faltaba la música.
Las obras de Xitina Ferres se pueden ver en salas de hospitales, como uno especializado en cáncer en Liverpool. Y no es de extrañar, porque cuando observamos sus obras, como le dijo una vez una mujer, nos sentimos dentro de ellas. El poder de los colores nos transporta, y nos hace entender un lenguaje, el de la autora, cargado de contenido.
Las obras de Xitina pueden verse estos días en la Galería Mrs Toolip de Barcelona. Y entre ellas, una especial dedicada a la libertad. Si se acercan por la galería, pregunten por ella, pues tiene hoy un especial sentido.
Habla del tránsito que hacen muchas personas buscando una vida mejor, buscando ser libres, y para ello emprenden un camino de incertidumbre, de miedo, de angustia y soledad.
Unas obras que nos permiten entender, desde el color, las sensaciones que tantísimas personas viven en estos momentos. Todas las que llegan a nuestros países y todas las que están intentando escapar de los suyos.
En estos momentos de oscuridad, de tantísima falta de humanidad, encontrar color e historias de compromiso con la libertad se hace más necesario que nunca. Poner color y, sobre todo, apostar por el arte como herramienta de integración, como Xitina hace en distintos proyectos en Liverpool, es fundamental.
Hoy he conocido a una mujer arco-iris, que en momentos duros de dolor y miedo, ha necesitado pintar de colores una puerta de salida. Búsquenla, en sus cuadros hay muchas (https://xitinaferres.com/mixed-media-collage/).