Proponer barbaridades contra las mujeres sale gratis muy a menudo, por lo menos en el Rayo Vallecano. Víctimas, sin embargo, siempre las hay, incluso cuando supuestamente lo que se hace es "broma", pero la víctima de esta historia no es Carlos Santiso ―aunque él se presenta como tal.
Santiso, el nuevo entrenador del equipo femenino de fútbol del Rayo Vallecano, ha pedido perdón en un comunicado y considera que no se merece el linchamiento al que está siendo sometido. Pero, por no perder, no ha perdido ni el trabajo, a pesar de la gravedad de los hechos. Hechos que se remontan a tiempo atrás, unos cuatro años, cuando propuso "utilizar" a una chica para conseguir la cohesión que les faltaba en el grupo que dirigía. Se ha filtrado el audio en el que pone de buen ejemplo ―es decir, a imitar― a tres jugadores del Arandina, que fueron juzgados por violar a una menor. Además, recomienda que la chica sea mayor de edad para no tener problemas posteriores. Me ahorro detalles, todo completamente abyecto.
Según Carlos Santiso, es todo una broma que no tiene nada que ver con sus valores y los hechos que avalan su trayectoria. Esto también son hechos; de hecho, son evidencias: es su propia voz con sus propias palabras que nos dejan claro quién es este entrenador, tanto personal como profesionalmente.
Proponer barbaridades contra las mujeres sale gratis muy a menudo, por lo menos en el Rayo Vallecano
Ciertamente, ninguna mujer puede estar tranquila a su lado, imaginaos, encima, que os haga de entrenador; pero tampoco ningún integrante de un club deportivo, dado que el método que propone entra dentro de su competencia profesional, por lo tanto, también sus prácticas como entrenador han quedado en entredicho.
No hay nada edificante en lo que ha pasado, y será todo lo contrario si el club no toma medidas categóricas. Aun así, hay dos cosas positivas, que indican que alguna cosa está cambiando. Por una parte, que una persona haya hecho público el audio y, por la otra, que el preparador físico del femenino B, Jorge Blanco, haya dimitido para no trabajar con alguien así. Este sí que es un cambio relevante.
El posicionamiento del club, vergonzoso, no sólo porque quien calla otorga, y eso va para todas y todos sus integrantes, sino porque su presidente se ha pronunciado de la peor forma posible; no respecto de las mujeres, sino de los derechos de toda la ciudadanía y, en particular, de las y los socios o seguidores del club. No piensa admitir ni una pitada contra el entrenador. ¡Imaginaos cómo deben ser las bromas de este señor!
En el Ajax, de Amsterdam, acaban de tomar una decisión ante unos hechos comparables drásticamente diferente. De hecho, el mismo protagonista de los hechos, Marc Overmars, director deportivo del club, ha sido quien ha dimitido, por enviar mensajes "inapropiados" a trabajadoras de la entidad. Lo mejor de todo es que el club ha reconocido, según palabras de Leen Meijaard, presidente del consejo de supervisión del Ajax, que es una gran pérdida porque es "probablemente el mejor director" que han tenido, pero que ante los hechos "continuar como director no era una opción". En realidad, es muy fácil hacer las cosas bien, sólo hay que quererlo.