Los nuevos datos de la ONG OIDAC, con sede en Viena, indican 2.400 casos de delitos de odio anticristianos en Europa, un número al alza. Corresponden a casos del periodo analizado, 2023. Son 2.444 delitos documentados por la policía y la sociedad civil en 35 países europeos, incluyendo 232 ataques personales contra cristianos, como acoso, amenazas y violencia física. Estas cifras incluyen datos de la ODIHR/OSCE, que registró 1.230 delitos de odio anticristianos por parte de 10 gobiernos europeos en 2023, una cifra superior a los 1.029 casos registrados en 2022. El informe sobre delitos de odio de la ODIHR/OSCE se publica el 15 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Tolerancia.

Los actos de violencia contra judíos y musulmanes fueron particularmente altos. En torno a 9.000 delitos de odio antisemitas y 6.000 antimusulmanes fueron registrados por los gobiernos europeos en la ODIHR/OSCE durante 2023. "Como Francia y algunos otros países con cifras altas no enviaron sus estadísticas a la OSCE, los números reales son incluso más altos que los que muestra la ODIHR/OSCE. Con respecto a los delitos de odio anticristianos, hemos registrado 2.444 casos en 2023, pero suponemos que hay un número elevado de casos no denunciados", explica Anja Hoffmann, directora ejecutiva de OIDAC Europe, a quien he preguntado por los motivos de este aumento anticristiano. "La intolerancia y la discriminación contra los cristianos en Europa provienen de varias fuentes, principalmente de miembros de diferentes grupos radicales. Algunos de estos grupos ven el cristianismo o la Iglesia como una institución que contradice su visión del mundo en temas sociales y morales, mientras que otros pueden considerar que el cristianismo es simplemente erróneo o indigno de respeto", me explica. Identificar los motivos y los grupos responsables de los ataques es un desafío, ya que la policía a menudo no revela esta información tan sensible. De los casos documentados por OIDAC Europe en 2023 en los que se pudieron establecer los motivos o el origen de los autores, "la mayoría de los ataques tenían un trasfondo islamista radical, series de motivos antirreligiosos, de izquierda radical y de otros de carácter político".

Los lugares donde los delitos anticristianos son más numerosos son Francia, Reino Unido y Alemania. Con respecto al vandalismo en las iglesias, la policía alemana registró más de 2.000 casos de daños en propiedades de lugares de culto cristianos en el 2023.

Comentando los nuevos resultados, la profesora Regina Polak, representante de la OSCE para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, afirmó que la naturaleza de estos delitos va desde grafitis hasta el vandalismo y agresiones físicas contra cristianos que distribuyen materiales religiosos. "Los delitos de odio anticristianos envían un mensaje de exclusión a las víctimas y sus comunidades, así como a la sociedad en general. Podemos observar un aumento de la discriminación y los delitos de odio contra los cristianos también en Europa. Estos fenómenos tienen que ser vistos en el contexto más amplio de la intolerancia y discriminación contra otros grupos, y especialmente contra los miembros de comunidades religiosas, tanto minorías como mayorías," señaló.

En 2023, las formas más comunes de violencia fueron el vandalismo en las iglesias, incluyendo muchos casos de profanación y decapitación de estatuas religiosas; los ataques incendiarios y las amenazas

De los incidentes registrados por OIDAC Europe en 2023, las formas más comunes de violencia fueron el vandalismo en las iglesias (62%), incluyendo muchos casos de profanación (24%) y decapitación de estatuas religiosas; los ataques incendiarios (10%) y las amenazas (8%). Aunque la violencia física sigue siendo relativamente rara (7%), ha habido algunos casos trágicos en 2023, incluido el asesinato de un joven católico por un terrorista yihadista en Algeciras, un ataque en coche contra una procesión en Polonia y el intento de asesinato de un converso al cristianismo proveniente de un contexto musulmán en el Reino Unido, quien fue considerado por el perpetrador como un "apóstata que merecía morir".

Sobre la expresión de la propia religión en el trabajo, según una encuesta de 2024 en el Reino Unido, solo un 36% de los cristianos menores de 35 años dijeron que se sentían libres de expresar sus opiniones cristianas sobre temas sociales en el trabajo.

"En particular, los cristianos que mantienen creencias religiosas tradicionales se enfrentan a una discriminación y hostilidad crecientes, que van desde el acoso laboral hasta la pérdida del trabajo. Es muy preocupante que la expresión pacífica de creencias religiosas personales, por ejemplo sobre el matrimonio, haya pasado a ser el final potencial de una carrera política o laboral, o incluso el inicio de un juicio", afirmó Anja Hoffmann.

"Estas tendencias tendrían que alertarnos a todos para que intensifiquemos los esfuerzos por proteger la libertad de religión o creencia, incluyendo la libertad para debatir abiertamente y respetuosamente diferentes puntos de vista filosóficos y religiosos sobre temas delicados, sin miedo de represalias y censura," añadió Anja Hoffmann. A la vista de los elevados índices de delitos de odio anticristianos en Europa, Hoffmann subrayó también la necesidad de esfuerzos coordinados, incluyendo la creación del cargo de Coordinador de la UE contra el odio anticristiano, de manera similar a los mandatos existentes para combatir el antisemitismo y el odio antimusulmán.